Operadores Políticos del PRI Engrosan Nómina Educativa, Sostiene Medina

“Son Políticos que Cobran sin Trabajar en la Seduzac”

Por Cristo González

Luis Medina Lizalde, exdiputado local

Luis Medina Lizalde, exdiputado local

Luego que el gobierno federal condicionó al gobierno estatal que realicen auditorías para en su caso apoyar con recurso extraordinario para el sector educativo, el exdiputado local, Luis Medina Lizalde, avaló esta medida tras señalar que se estiran las plazas para pagar facturas de campaña.

“Cuando se transparente la historia de la educación en la entidad, la gente descubrirá que ha habido políticos conocidos que estuvieron por décadas en la Secretaría de Educación cobrando sin trabajar”, apuntó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

En este tenor, avaló que transparenten mediante auditorías el gasto del recurso público que llega a la entidad, y “que abandonen el recurso de, a mí que me esculquen, todo está en orden, porque conocemos a los operadores políticos contratados y nada tienen que ver con la actividad educativa, quizá el gobernador no esté enterado”.

Sin precisar nombres de estos personajes, Medina Lizalde subrayó que cobran en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y en la Seduzac, a quienes dijo, son exdiputados, excandidatos y exdirigentes partidistas.

No obstante, aplaudió que en la actual administración, la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez no ha tolerado estas artimañas, lo que originó hostilidad por parte de núcleos duros del priísmo.

“Mercado Sánchez resistió, pero después de la última elección electoral, la Secretaría fue tomada por los operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ahora muchas plazas directivas son ocupadas por gente que hasta hace poco eran diputados federales o activistas”, manifestó.

Apuntó que estas prácticas elevan el costo de la educación porque hacen de las dependencias estatales meras estructuras electorales en donde se responde a compromisos de grupo.

De acuerdo con las declaraciones del exlegislador local, este fenómeno llegó a ser visible en otras dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en la Secretaría de Salud, disparando el costo de estas estructuras electorales.

“Esto le estalló al gobernador Alejandro Tello, es un problema que no se generó durante su mandato, tiene varias décadas. Sólo enfrenta una situación de insolvencia del gobierno estatal para cumplir sus obligaciones, porque no se ha atrasado la nómina de más de 30 mil profesores contratados por el gobierno federal”, afirmó.

Señaló que las obligaciones que le corresponden al gobierno estatal, las que no se han cumplido, aunque el gobernador “lo manejó como grilla pretendiendo salvar su responsabilidad”.

“Fue notorio que le echaron la caballería encima al gobierno federal. Es una constante culpar al gobierno federal sin presentar una salida de fondo al tema, sólo pidiendo”, enfatizó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *