Nómina del Magisterio, una Bomba de Tiempo que le Explotó a Tello: A. Ortiz

“No es Momento de Echar Culpas, se Originó Hace 21 Años”

Por Cristo González

Arturo Ortiz Méndez, enfatizó que esta falta de liquidez “no hay que echarle culpas a nadie”. (Foto Rocío Castro Alvarado)

Arturo Ortiz Méndez, enfatizó que esta falta de liquidez “no hay que echarle culpas a nadie” (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En torno a la situación financiera por la que atraviesa la administración estatal, luego que incumplieran con el pago a parte del magisterio en la segunda quincena de mayo, el dirigente estatal perredista Arturo Ortiz Méndez, enfatizó que esta falta de liquidez “no hay que echarle culpas a nadie”.

“Los compromisos que se construyeron desde el gobierno del estado hace 21 años y que tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales, sueldos y salarios de los trabajadores de la educación, no es un asunto de capricho del gobierno actual”, indicó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

En este tenor, sostuvo que “es el resultado de una lucha magisterial y de una decisión político-administrativa que en su momento tomó Ricardo Monreal Ávila”.

“Es necesario ser claros, cuando un gobernante toma decisiones como esas que se tomaron hace 21 años para incrementar las prestaciones de los trabajadores sin tener soporte presupuestal de manera permanente, se programó una bomba de tiempo en ese entonces”, advirtió.

Tras estas declaraciones, Ortiz Méndez señaló que se tendrá que buscar la forma de buscar los recursos necesarios para que los trabajadores de la educación tengan la certeza y la confianza que llegará en tiempo el salario y prestaciones.

“No es momento de echar culpas, no es problema del gobierno de Tello, es un problema estructural que se generó hace 21 años cuando el gobierno estatal autorizó esos incrementos en prestaciones”, destacó.

Por esto es que exhortó a la administración estatal a resolver este conflicto, pues dijo que después de todo el tiempo transcurrido no pueden retirar las prestaciones al magisterio local porque crearon derechos y están establecidos en los estatutos del Contrato Colectivo de Trabajo.

“Hay que resolverlo con la Federación porque en la entidad, cerca del 95 por ciento de lo que se invierte para este rubro es de origen federal, no es un asunto de apretarse el cinturón, es de proveer los recursos financieros que se requieren para cubrir la nómina de los trabajadores de la educación. El gobierno federal tendrá que ceder porque en el gobierno no hay dinero para cubrirlo”, precisó Ortiz Méndez.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *