“Templos en mal Estado se Ubican en Mazapil, Villanueva y Fresnillo”

El Obispo Responsabiliza al INAH y Junta de Monumentos

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto Rocío Castro Alvarado)

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Aunque Sigifredo Noriega Barceló, obispo de la Diócesis de Zacatecas aseguró que desconocen el número de centros religiosos de la entidad que requieren mantenimiento o rehabilitación por el mal estado en que se encuentran los inmuebles, precisó que con la desaparición del programa 3X1, será un duro golpe para este tipo de obras.

En la habitual conferencia de prensa dominical, el monseñor comentó que en el recorrido que realiza en las parroquias, uno de los más necesitados está el del Mezquite en Fresnillo, Mazapil y Villanueva donde hay templos deteriorados.

“Los problemas fuertes son los recursos. Hay mucha necesidad, pero como son reconstrucciones y mantenimiento delicado, es costoso, dada la situación que están viviendo poco a poco se le puede invertir”, agregó.

Es por esto que según el prelado, se tendrán que buscar otras formas de financiar estas obras al considerar que no favoreció que haya desaparecido el esquema.

“No nos favorece porque algunos recursos podían aplicar entre los paisanos para sus templos y comunidades”, agregó.

Noriega Barceló indicó que son edificaciones que por lo menos guardan una antigüedad de 100 años, y que no han recibido mantenimiento porque dieron prioridad a otras acciones.

“Ahora si uno quiere poner mano ahí, es muy lento, muy difícil porque hay una normativa por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Junta Local de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas que hacen que el diagnóstico sea lento y que después el mantenimiento, la reconstrucción sea más lenta”, agregó.

Reiteró que son varios factores los que han retrasado las intervenciones en los centros religiosos deteriorados, mientras tanto, la humedad crece en los inmuebles por falta de mantenimiento de las azoteas.

“Eso va deteriorando poco a poco. Lo podemos ver en la misma Catedral Basílica. Esperamos no solo tener un inventario, sino que tengamos también los medios porque hay edificios prioritarios y otros que pueden esperar más”, manifestó monseñor.

“Los templos que más requieren son los que eran templos en las haciendas, es más difícil que los de otras comunidades que no están en la hacienda, pero veo la disposición de los paisanos que apoyan para que el pueblo no se caiga”, señaló.

Al carecer de una radiografía general de los templos para determinar la cantidad de los que están en malas condiciones, mencionó que es por esto que se desconoce además cuánto recurso requieren para el mantenimiento.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *