Baños de Pueblo, y la Reaparición de Miguel

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Rocío Aguilar Borjón

Rocío Aguilar Borjón

“Hay quienes deseaban con todas sus ganas que hoy hubiera aranceles. Querían devaluación del peso, desempleo, guerra comercial y pobreza: que el país fuera un caos. Y querían eso para poder afirmar ‘miren, es culpa de López Obrador’. Así es la actual oposición en México”: Jorge Gómez Naredo.

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 10 de junio de 2019.- Ruego, oro, imploro, pido al milagrosísimo San Bernabé, apóstol; y a la milagrosísima Alicia de Schaerbeec que me l@s bendigan y protejan de las acciones perversas, letales y sanguinarias de Los Malos Organizados y los Peores Desorganizados, que sospechosamente no paran de asesinar, desaparecer, secuestraron, violar, extorsionador, asaltar y robar a la honesta gente de mi amado Zacatecas.

 TAMBIÉN PIDO que todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales tengan un excelente martes lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad. Amén.

Baños de Pueblo

COMO ESTÁN enterados, ayer domingo nuestro señor Gobernador, Don Alejandro Tello Cristerna y mi Gobernador Hermosa, Doña Cristina Rodríguez Pacheco de Tello, se dieron un prolongado baño de pueblo.

 AMBOS SE veían muy alegres, contentos en los dos eventos que tuvieron en la Ciudad de México; el primero de ellos, el inicio de las XXII Jornadas Lopezvelardeanas 2019, y el segundo la 69 edición del Festival del Día del Zacatecano-.

 -HASTA QUE el Tello y la Cristina trabajaron en domingo, ya ven que son servidores públicos de semana inglesa-.

 -BUENO, DOÑA Petra, los eventos lo ameritaban, más de 20 mil paisanos manifestando su orgullo de ser originarios de esta tierra, y luego otro reconocimiento al mas grande poeta que ha tenido Zacatecas, México y el Mundo: Don Ramón López Velarde, del meritito Jerez, sí señor. Entonces sí que valió la pena trabajar en domingo.

 MUCHO ME gusta Suave Patria, es para reflexionar, sobre todo aquella estrofa que dice: “COMO LA SOTA MOZA, PATRIA MÍA, EN PISO DE METAL, VIVES AL DÍA, DE MILAGROS, COMO LA LOTERÍA”.

 CUÁNTA VERDAD hay en ese magistral e inmortal poema: Zacatecas es rico, riquísimo: plata, oro, cobre, zinc y cadmio. Sin embargo más de la mitad de nuestros paisanos están fuera de su tierra, como expulsados del Paraíso, mientras que empresas transnacionales saquean nuestras riquezas empleando mano de obra local pagando sueldos miserables, apenas para subsistir-.

 – ¡DIOS DE mi Vida, qué injusticia!-.

 -HÍJOLE, DON Roberto, por poco me hace llorar: teniendo un estado tan grande y rico, somos víctimas de los saqueadores, lo que se traduce en millones de zacatecanos expulsados de su patria chica, y miles y miles que nomás comen una sola vez al día, como bien lo dijo Otilio Rivera Herrera, exsecretario de Desarrollo Social (Sedesol)-.

 -SIN EMBARGO , doña Petra, somos un pueblo orgullo de nuestro pasado, tenemos historia y no nos sentamos a llorar, somos trabajadores y a donde quiera que vamos llegamos con el nombre de Zacatecas por delante: somos hombres, no payasos ni puñales.

 NOMÁS CÁLELE, más de 20 mil zacatecanos en el festejo entrándole duro a las gorditas, al asado de boda, a las tostadas, a los tacos envenenados y a la rica nieve de Jerez. Me cae que muchos hasta quisieran regresar al terruño.

 Y MUCHOS van a regresar, aunque sea para celebrar el centenario del nacimiento de El Charro de México, Antonio Aguilar, el terror de los puñales, sí señor, ese sí que sabía florear la reata.

 Y BUENO, para celebrar que este año se cumplen 100 de su nacimiento, se llevará a cabo el primer festival del 15 al 23 de junio-.

 -SU GÓBER Precioso, Madre Teresa, da un buen dato: 450 mil personas de origen zacatecano viven en el Valle de Mexico: ¿se imaginan a todos esos paisanos, los que están en otros estados y los que viven en Gringolandia trabajando en Zacatecas? ¡Seríamos el Numero 1-.

 -OTRO QUE se dio baño de pueblo fue el exgobernador Miguel Alonso Reyes “El Rorro”, quien llegó acompañado de su esposa. Me dicen que lo siguen queriendo mucho, que tiene todavía muchos fans, sobre todo mujeres, aunque no faltaron los maloras que le gritaron:

“¡MIGUEL , REGRESA... lo que te llevaste!”.

 Y BUENO, a pesar de que su Góber Precioso y su Gobernadora Hermosa han dicho una y otra vez que ella no se apuntará para gobernadora el 2021, mucha gente cree que sí, pues la Cristina ha dicho recio y quedito que “al que me pongan, me lo chingo”; y me dicen que ayer, en los dos eventos, andaba como pez en el agua, así que yo creo que sí se avienta-.

 -PERO TELLO asegura que no, que su esposa no le va a entrar-.

 -AY, DON Roberto, se nota que no conoce a las mujeres: con una noche, una, convencemos al marido-.

De Chile y Manteca

-QUIEN TAMBIÉN se dio baño de pueblo fue el joven Ulises Mejía Haro; el presidente municipal de la capital del estado, que también participó en la 69 edición del Día del Zacatecano-.

 -PERO MUCHA gente no lo conocía, dicen que hubo varios que le preguntaron, “oye, a qué horas viene tu papá”, jajaja…

 -ES QUE al quitarse la barba y el bigote rejuveneció 25 años, se ve bien chavalón, un bebé-.

 -Y ANDUVO probando de todo, pero además gustó mucho su mensaje de “hoy trabajamos diferente, trabajamos juntos por un mejor Zacatecas, convencidos de que el trabajo todo lo vence”-.

 -LA VERDAD es que el Ulises es muy chambeador: joven, no maleado, no busca broncas con nadie y sí está trabajando muy de la mano del Tello, por eso hay gente que le ve espolones de gallo para el 2021-.

 -ESTÁ AGARRANDO mucho callo en la Presidencia Municipal, y si sigue así puede cuajar para la gubernatura en las próximas elecciones-.

 -PUES SI mete a la cárcel a la vieja esa ratera Judit Guerrero López, el triunfo lo tiene asegurado-.

 -LOS QUE todavía se creen dueños de Mexico, y se resisten a creer que el pueblo los repudia por apátridas, traidores y rateros, le rezaron al diablo para que, a partir de hoy lunes, el gobierno del loco Donald Trump, comenzara a cobrar aranceles a todos los productos mexicano, pero finalmente llegaron acuerdo y no habrá que pagar esas tarifas.

 ENTONCES LOS perdedores, traidores a la Patria comenzaron a lloriquear y a decir tontería y media contra el acuerdo, que no tiene caso replicarlas para no engordarles el caldo a esos Foxianos y Fecales.

 PERO SI es ilustrador lo que dijo mi cabecita de algodón, después del acuerdo:

“LES PUEDO decir así, de manera sencilla que es más lo que le vendemos a Estados Unidos que lo que le compramos. Entonces, si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas iban a afectar a las empresas, los empleos en México; iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país”-.

 -ES CIERTO , cientos de miles de empleos se perderían, bajarían las ventas, el peso se devaluaría y vendría una crisis, crisis que los señores del dinero y los del PRIAN aplaudirían, y espantarían a México y al mundo diciendo:

“SE LOS dijimos, López Obrador va a convertir a Mexico en una Venezuela”-.

 -BENDITO SEA mi Padre Dios, que nuestro señor presidente, Don Andrés Manuel López Obrador, no cayó en ese juego-.

 -SIEMPRE LO he dicho, Madre Teresa, don Roberto, mi cabecita de algodón es mucha, pieza-.

 -CIERTÍSIMO, NO obstante hay que seguir con nuestra lucha: no comprando productos ni alimentos gringos; vamos a seguir consumiendo lo hecho en México.

 ¿VALE?-.

 -¡VALE!-.

 -SÍ SEÑOR, ¡vale!-.

 -PUES AYER “nos engañaron las húngaras”, pero en este caso es sólo una: la vocera Rocío Aguilar Borjón, quien había informado que en Trancoso hubo un descuartizado, cuando en realidad fueron dos: vaya manera de informar que “nada pasa, bueno sí, pero poquito”.

 ASÍ LAS cosas, a esos dos crimenes, súmele otro asesinato que también sucedió en Trancoso ayer domingo, cuyo cuerpo también decapitaron-.

 BUENO, PUES le mandamos un saludito a la Rocío, quien a de pensar que el cargo de vocera es para toda la vida y que jamas volverá a la reporteada-.

 -BUENO, DOÑA Petra, don Roberto, yo me retiro. Se quedan con Dios-.

 ¡25 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 10 de junio se cumplen un año y 230 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?