Con “Une”, se Esperan Revertir las Cifras de Pobreza que Viven los Zacatecanos: Luévano

“Confiamos que 100 mil Zacatecanos Superen sus Condiciones de Vida”

Por Cristo González

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal (Foto Merari Martínez)

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal (Foto: Merari Martínez)

Roberto Luévano Ruiz, secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, informó que la semana pasada presentaron la estrategia denominada Une, que es la alineación de programas que operan en la dependencia que encabeza para atender y mejorar la calidad de vida de los zacatecanos vulnerables en 440 zonas prioritarias.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el funcionario estatal indicó que de acuerdo con las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 49 por ciento de los zacatecanos estaban en condición de pobreza.

Esto significa que al menos tienen una de las carencias como alimentación, educación, salud, seguridad social, servicios básicos y vivienda.

Es por esto que optaron por alinear los programas de la Sedesol a efecto de generar una bolsa coordinada con los 58 municipios que permitirá invertir cerca de 277 millones de pesos a fin de atender aproximadamente a 210 mil personas.

El reto del gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna durante su quinquenio, es disminuir seis por ciento que representa a casi 100 mil personas que viven en condiciones de pobreza.

“Para atender este mal como lo es la pobreza y la marginación social, solamente unidos será la manera en que resolveremos este problema que tanto le aqueja a Zacatecas”, destacó.

Será mediante esta estrategia donde se realizarán acciones para el mejoramiento de agua, energía eléctrica y drenaje en la mayoría de municipios con rezago.

Son 15 programas los que incluye esta estrategia que atenderán cada una de las carencias en temas de alimentación, infraestructura e ingresos, aunque aseguró, no se crearon recetas para todo el estado porque de acuerdos a los indicadores, se atenderán con acciones diferentes.

“Une estará presente en los 58 municipios con recetas de acuerdo a lo que se vive en Pinos, García de la Cadena, Melchor Ocampo, con programas que atenderán los cinturones de pobreza de las manchas urbanas de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. Se adecuará de acuerdo a las realidades para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos”, agregó.

Según las declaraciones de Luévano Ruiz, la primer medición de esta estrategia de Sedesol será en agosto para determinar si están funcionado las estrategias del gobierno estatal, aunque dijo que en 2020 será más claro el avance en materia pobreza y marginación social.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *