Ley de Bienestar y Protección de los Animales es Letra Muerta, Afirma Susana Rodríguez

Exige Castigo Para Sacrificadores de Perros

Por Cristo González

Susana Rodríguez Márquez (Foto Merari Martínez)

Susana Rodríguez Márquez (Foto: Merari Martínez)

Tras las constantes denuncias en redes sociales respecto a casos de maltrato animal por parte de personas que han llegado a matar perros en situación de calle, la diputada local Susana Rodríguez Márquez sostuvo que la ley local que protege a los animales ha sido letra muerta para las autoridades.

A pregunta expresa de Página 24 Zacatecas en cuanto a las crueles muertes de perros que han sido asfixiados, envenenados o amarrados a las vías del tren para que mueran decapitados, reprochó que pese a que la Ley de Bienestar y Protección de los Animales que se reformó hace tres años, no se ha cumplido lo establecido.

“Esa ley no se está cumpliendo, tiene reglamento, tiene penas e involucra a diferentes autoridades.

No se está cumpliendo desde la autoridad municipal, Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), ni en la Procuraduría de Protección Ambiental”, advirtió la legisladora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Condenó que pese a que han trascendido casos de severo maltrato animal, no se ha sancionado a ningún culpable: “Desde que está vigente no ha habido una detención, ni una sanción en referencia a esta ley. Hay denuncias e investigaciones pero no hay sanciones”, manifestó.

Rodríguez Márquez repudió que estas acciones se propaguen como se ha dado a conocer en el municipio de Tlaltenango, donde el año pasado circularon imágenes de la manera en que mataron perros colgados en árboles, mientras que en Río Grande, el maltrato ha llegado a tal extremo que un Policía Municipal los han envenenado.

“Se pasan la bolita uno al otro. Esto fue un evidente sacrificio de animales. Lo que es preocupante es que siga una sobrepoblación de animales callejeros sin que haya acciones por parte de la Secretaría de Salud local”, precisó.

Ante la violencia desbordada que se vive, según la diputada local, en caso de no poner un alto a la brutal violencia contra los animales, esto al señalar que cualquiera mata animales, y posteriormente lo harán con personas.

Consideró que en las muertes de perros en Río Grande requerirá una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar al actor intelectual para que sea multado o inhabilitado del cargo. Agregó que estos animales sacrificados son arrojados a los tiraderos de basura, generando contaminación.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *