Protestan Jubilados y Pensionados del Issstezac, Exigen sus Pagos

Temen que el Pago no se Haga Efectivo por la Falta de Liquidez

Por Cristo González

La mañana de ayer, el grupo inició la manifestación en el edificio por temor a que el instituto incumpla con el pago que reciben, debido a que es la primera ocasión en que se ha retrasado el pago mensual que reciben, para el cual se dispersa una bolsa cercana a los 67 millones de pesos. (Foto Merari Martínez)

La mañana de ayer, el grupo inició la manifestación en el edificio por temor a que el instituto incumpla con el pago que reciben, debido a que es la primera ocasión en que se ha retrasado el pago mensual que reciben, para el cual se dispersa una bolsa cercana a los 67 millones de pesos (Foto: Merari Martínez)

Integrantes de la Asociación de Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) tomaron las instalaciones de la dependencia que encabeza Francisco Martínez Muñoz, y realizaron una marcha en caravana rumbo al Congreso local por falta de pagos, que en promedio perciben 20 mil pesos mensuales.

La mañana de ayer, el grupo inició la manifestación en el edificio por temor a que el instituto incumpla con el pago que reciben, debido a que es la primera ocasión en que se ha retrasado el pago mensual que reciben, para el cual se dispersa una bolsa cercana a los 67 millones de pesos.

A decir de los paristas, esta manifestación fue para ejercer presión para que los legisladores establezcan una mesa de diálogo con los directivos del Issstezac y aseguren el pago a los más de cuatro mil pensionados y jubilados.

Lo anterior porque de acuerdo con los manifestantes, temen verse afectados con el depósito de sus pagos en lo que resta del año, debido a que Martínez Muñoz anunció recientemente que faltaría recurso para los próximos meses.

En una reunión con el director del Issstezac, indicó que desde la Secretaría de Finanzas (Sefin) pretenden vender un terreno que s se ubica frente a Plaza Galerías para salir en lo inmediato del bache financiero en que se ubica la dependencia.

El funcionario estatal sostuvo que la venta del terreno sería un alivio para tener una bolsa que se destinaría para el pago de pensiones, no para el gasto corriente.

En esta reunión acordaron que conseguirían una bolsa de 35 millones de pesos con la Sefin para mezclarlo con 10 millones de pesos de las arcas del instituto para hacer el depósito parcial de esta nómina.

Luego de sostener un acercamiento con el director, los manifestantes se trasladaron en vehículos particulares hasta llegar al Congreso local para pedir la intervención de los legisladores locales en la solución del conflicto.

“Esto no es una acción inmediatista. No le vamos a poner una curita a algo que está en una hemorragia tremenda que es la crisis, no sólo de Issstezac, sino también del gobierno estatal. Estamos aquí para que los diputados se pongan a trabajar y dejen de politizar lo que ocurre, que busquen las formas para que nos garanticen el pago”, manifestó Adrián Cázares Espinoza, integrante del colectivo.

Al llegar al Congreso local, se les informó que el conflicto se puede resolver de diferentes maneras, con esfuerzos de las dependencias, como la reducción de salarios, cobrar los adeudos que organismos tienen con el instituto.

Agregó que no permitirán que los jubilados sean sacrificados solamente porque el Cobaez no aporta las cuotas correspondientes, para luego exigir auditorías en Issstezac, a fin de que se recupere el dinero del desfalco de gobiernos anteriores.

“Esto es una bola de nieve que va creciendo, estamos en esta crisis por causa de políticas mal implementadas”, destacó. No obstante, indicó que ante la falta de quórum en Poder Legislativo, tronó la sesión programada para ayer, debido a que los diputados locales sabían que acudirían al pleno.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *