Todas las Entidades Tienen que Establecer un Sistema Estatal de Archivos: Quintos

“Será el Encargado de Dictar la Forma de Trabajo en los Archivos”

Por Manuel Medina Castro

En conferencia de prensa Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación (AGN), señaló que todas las entidades del país tienen que establecer los Sistemas Estatales de Archivos (Foto Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación (AGN), señaló que todas las entidades del país tienen que establecer los Sistemas Estatales de Archivos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa Mireya Quintos Martínez, directora del Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación (AGN), señaló que todas las entidades del país tienen que establecer los Sistemas Estatales de Archivos.

Comentó que actualmente desde el Archivo General de la Nación se promueve en todo el país que en el marco de la entrada en vigor de la Ley General de Archivos, el 15 de junio, los estados tiene la obligación de establecer los Sistemas Estatales de Archivos.

Indicó que con esto se busca que los estados trabajen con todos los órdenes de gobierno, con las universidades y con todos los implicados en los archivos para establecer los Sistemas Estatales, que serán los encargados de dictar las directrices y programas de cómo se trabajen los archivos.

“El AGN ve con muy buenos ojos e interés que Zacatecas tienen mucho que aportar al gran proyecto de desarrollo archivístico a nivel nacional y esa muestra podría ser que Zacatecas cuenta con un acervo histórico en esos archivos municipales de desarrollo minero que guardan la historia”, puntualizó Quintos Martínez.

Expuso que en los archivos zacatecanos han encontrado las raíces de lo que podría ser un gran acervo en materia religiosa.

Asimismo, refirió que Zacatecas fue el primer estado del país que armonizó la Ley General de Archivos, por lo exhortó para que se formalice el Sistema Estatal de Archivos ante el AGN y que sea también una de las primeras entidades en hacerlo.

La enviada del AGN también incitó a la entidad a dar las primeras aportaciones y contribuciones históricas y que coadyuven en la labor de archivos.

Al concluir la conferencia de prensa, diputados locales y personal del AGN realizaron un recorrido por diversos archivos del estado de Zacatecas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *