“Se ven Influenciados por Ejemplos Expuestos en Redes Sociales”

Por Cristo González

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto Merari Martínez)

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) (Foto Merari Martínez)

Luego del lamentable suicidio de un niño de 11 años, el cual se registró antier en la capital zacatecana, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la Univer­sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que los riesgos de suicidio son en todas las etapas de la vida, desde la niñez, adolescencia y edad adulta.

“Los niños no están exentos a tener una idea suicida, intentarlo o llevarlo a cabo. Algunos de los factores de riesgo es la relación que tienen en la familia y el ámbito escolar, porque en ocasiones hay violencia, relacionado con las adicciones, mientras que en el contexto escolar tiene que ver con el bullying entre profesores y compañeros”, destacó.

A decir del especialista en psicología, estas son las causas que orillan a un me­nor a pensar, intentar o llevar a cabo un suicidio; apuntó que las redes sociales también son un factor por el que toman al suicidio como salida por experiencia de otros, siendo en las regiones donde hay menos cobertura de internet donde hay menor cantidad de referencias.

Advirtió que en ocasiones al acto suici­da no se le toma importancia porque no se ha consumado, pese a que es un niño que está angustiado por una situación crítica en la familia o en la escuela.

Los menores se ven influenciados por los ejemplos que ven en las redes socia­les, como posible salida a la situación que viven en su entorno.

“El suicidio es un síntoma de la única manera en que el niño tiene para intentar dar cuenta de la crisis que vive, porque en la mayoría de los casos no hay una atención especializada para que en lugar de cometer el acto, pueda trabajar el bu­llying o acoso sexual”, agregó.

“No todos los niños que tienen proble­ma en la escuela o en la familia tienen ideas suicidas. Lo importante es que los padres de familia estén al pendiente de sus hijos, sobre todo en cambios de actitudes, conducta y bajo rendimiento escolar, para hablar con los niños y acudir a recibir atención especializada”, insistió el psicólogo.

Asimismo, subrayó que en Psicología, en 2018 atendieron cerca de 14 mil con­sultas, de las cuales 30 por ciento corres­ponden a niños, destacando la asistencia de mujeres a los centros.

Mencionó que los menores son llevados por problemas de conducta, pero comentó que los especialistas dan cuenta que esto es a raíz de los problemas que ocurren por el contexto que los afecta.