En Jerez se Pretenden Reubicar 85 Ladrilleras: Antonio Aceves

“Son un Foco Rojo de Contaminación”

Por Claudia de Santiago

Antonio Aceves Sánchez (Foto Merari Martínez)

Antonio Aceves Sánchez (Foto: Merari Martínez)

Antonio Aceves Sánchez, presidente municipal de Jerez, expuso que tienen detectadas 85 ladrilleras que son un foco rojo en materia de contaminación y de salud para los pobladores de las zonas donde se encuentran, por lo cual ya se tiene un lugar para reubicarlas fuera de la mancha urbana.

Cada ladrillera ocupa 500 metros cua­drados, por lo que se requieren alrededor de cinco hectáreas, aproximadamente; el lugar para su reubicación está entre Santa Rita y Jerez, que es una zona donde no hay habitantes.

Destacó que tienen alrededor de siete meses dialogando con los dueños de las ladrilleras, quienes han manifestado su disposición para ser reubicados: “Ellos también entienden la problemática que están ocasionando”.

Agregó que se ha dialogado para colocar una caseta de vigilancia y así controlar lo que se quema para la elaboración de los ladrillos, ya que a la fecha queman llan­tas, aceite, ropa, zapatos, e incluso hasta animales muertos.

Lo único que se permitirá quemar será estiércol y leña, pues sería una opción que estaría dando menos problemas eco­lógicos.

El mover de lugar las ladrilleras, dijo, no es tan costoso, teniendo el terreno sólo se tendrá que colocar un cerco perimetral y la caseta de vigilancia. Destacó que el predio cuenta con un pozo propio a través del que se estaría suministrando agua a las ladrilleras.

Aceves Sánchez mencionó que el go­bernador Alejandro Tello Cristerna está apoyando para que el terreno donde se pretende remover a los ladrilleros sea entregado en comodato.

Por otra parte, mencionó que se utilizará el tema de una ladrillera ecológica, por lo que acudirá a ver el funcionamiento de éste en la única ladrillera ecológica que existe en el estado, la cual ubicada en el municipio de Loreto: “Tenemos que ir metiéndonos poco a poco a las nuevas tecnológicas para no generar tanto impac­to ambiental”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *