Presentan Iniciativas Para Poner a Trabajar a Diputados Faltistas

Se Propone Reformar los Artículos 56 y 176: Legisladores

Por Manuel Medina Castro

Héctor Adrian Menchaca Medrano, diputado local por Morena

Héctor Adrian Menchaca Medrano, diputado local por Morena

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, Héctor Adrian Menchaca Medrano y Jesús Padilla Estrada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Susana Rodríguez Márquez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pre­sentaron iniciativas para que los diputados estén obligados a asistir a las sesiones y éstas se realicen puntualmente.

Lo anterior ya que en apenas nueve me­ses se ha suspendido la realización de 14 sesiones, pues no se presenta el número de diputados indicado en la ley para que la sesión sea legal.

La propuesta de los diputados de Morena es la reforma la fracción II del artículo 56 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y el artículo 176 del Reglamento General del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas.

La reforma a la fracción II del artículo 56 quedaría de la siguiente manera: “Los diputados suplentes entrarán en funciones: I. Cuando los diputados propietarios no se presenten para la instalación de la Legislatura dentro del término que se les señale para el efecto, salvo por causa justificada que califi­cará la Legislatura, II. Cuando los diputados propietarios hubiesen dejado de concurrir, sin causa justificada establecida en la Ley y el Reglamento de la Legislatura, a dos sesiones en el mismo periodo ordinario”.

Añade: “III. En las faltas absolutas de los propietarios y IV. En los demás casos que determine la ley. La Legislatura sólo podrá convocar a elecciones para diputados propietarios, cuando falten los suplentes”.

Mientras que las reformas del artículo 176 contempla que los diputados únicamente pueden ausentarse por enfermedad, circuns­tancias familiares o causas de fuerza mayor.

“Se considerarán causas de fuerza mayor las siguientes: I. La atención de asuntos re­lacionados con su distrito, siempre y cuando requieran la presencia personal y urgente del diputado, para lo cual deberá presentar los medios de convicción necesarios que justi­fiquen su presencia y II. La representación de la Legislatura en eventos realizados fuera del recinto, debiendo presentar las pruebas que corroboren su asistencia a dicho evento” señala.

Susana Rodríguez Márquez, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Susana Rodríguez Márquez, diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Resalta: “No se aceptará documento al­guno que no esté firmado por el diputado o diputada, si se presume que hubo alteración o falsificación de la firma del legislador, se dará aviso a las autoridades competentes para que se proceda conforme al Código Penal de la entidad”.

El mayor cambio que contempla la refor­ma a este artículo es que los diputados no podrán faltar más de dos veces ni justificar más de dos ocasiones en el mismo periodo ordinario de sesiones, de presentarse las dos faltas o justificaciones “será motivo para que por mayoría simple el Pleno de la Legislatura llame a su suplente a protestar el cargo”.

Mientras que la propuesta de Rodríguez Márquez fue reformar la fracción II del artículo 56 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Zacatecas para quedar de la siguiente manera: “Los diputados suplentes entrarán en funciones: II Cuando los Diputados propietarios hubiesen dejado de concurrir, sin causa justificada, calificada como proce­dente por la mesa directiva y en su caso por la presidencia de la comisión permanente o comisiones legislativas, a cinco sesio­nes o reuniones de trabajo en comisiones, consecutivas o no, en el mismo periodo ordinario de sesiones o en los recesos de la Legislatura”.

La diputada del PVEM también hace refe­rencia a que los diputados se presenten con puntualidad a la cita de las sesiones y que permanezcan en la reunión o sesión hasta su culminación.

Lo anterior ya que las sesiones en el Congreso del Estado inician una hora o más después de que se citó y muchos legislado­res pasan lista pero después se salen antes de que concluya.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *