Diputados Federales del PAN Esperan se Reactiven las Estancias Infantiles

“Hay mil 200 Amparos Para que Siga el Esquema que Nació en 2007”

Por Cristo González

Mario Mata Carrasco y Jackie Martínez Juárez, presumieron ser los impulsores de la demandas para que el gobierno federal sea obligado a pagar a las estancias infantiles, el recurso que tenían conforme a reglas de operación del 2018 (Foto Merari Martínez)

Mario Mata Carrasco y Jackie Martínez Juárez, presumieron ser los impulsores de la demandas para que el gobierno federal sea obligado a pagar a las estancias infantiles, el recurso que tenían conforme a reglas de operación del 2018 (Foto: Merari Martínez)

Los diputados federales de la ban­cada Partido Acción Nacional (PAN), Mario Mata Carrasco y Jackie Martínez Juárez, presumieron ser los impulsores de la demandas para que el gobierno federal sea obligado a pagar a las estancias infantiles, el recurso que tenían conforme a reglas de operación del 2018.

En conferencia de prensa, aseguraron que en Zacatecas se logró la primera suspensión provisional, que ha sido la única en el país a raíz de un amparo por omisión de la Federación en el cuidado de la atención de educación inicial.

Durante su intervención, el diputado federal Mario Mata señaló que esta lucha no es un movimiento político, pues hay gente de todos los partidos.

“No tenemos nada contra el gobierno federal, lo hemos apoyado en lo que es bueno para México. Tomaron una mala decisión en las estancias infantiles que nacieron en 2007, siendo la única opor­tunidad que tienen los de bajos ingresos que no tienen seguridad social ni para pagar estancia privada”, advirtió.

Reprochó que por los cambios en la po­lítica implementada por Andrés Manuel López Obrador, alrededor de 329 mil niños que acudían a 10 mil estancias quedaron en vulnerabilidad.

Consideró que con los apoyos que dispersa el gobierno federal directamente a los padres de familia, si van a trabajar los dejan en un lugar no tan seguro como la estancia infantil donde recibían alimentación, pues dijo, “no nada más es dejar el niño con la abuela”.

“El apoyo nuevo no los obliga a utilizarlos en el cuidado de los menores, siempre tienen urgencia médica y se gastan el dinero en otras cosas, mientras al niño lo dejan encerrado o con hermanos, lo que puede ocasionar acci­dentes”, indicó el funcionario.

En cuanto a la primera suspensión por un juicio de amparo fue por una estancia zaca­tecana, aunque detalló que en Chihuahua existen 176 amparos por el desacato del gobierno federal.

“No cumple con la atención a la ni­ñez. Existen mil 200 amparos a nivel nacional que pueden ocasionar multas para los delegados estatales que van desde los 10 mil pesos por cada am­paro, de no hacerlo, pueden caer en inhabilitación del cargo”, aseveró el legislador federal.

“El programa de estancias infantiles lo han querido desacreditar por jus­tificación de corrupción, pero no ha habido detenidos. Hicieron un padrón patito para sacar a los niños fantasma porque en las casas no encontraban a las madres”, repudió.

Es por esto que los diputados federa­les exigen que hagan una investigación al respecto para que se castigue a los supuestos responsables de los casi seis mil millones de pesos que se gastó en el gobierno pasado en los supuestos 97 mil niños fantasmas.

Por su parte, la legisladora Jackie Martínez, exhortó a los beneficiarios del extinto programa a que acudan con encargadas de estancias porque confían en que el gobierno retome este esquema: “No es una cuestión de partidos, son temas delicados porque el gobierno federal acatará la resolución del juez”, agregó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *