“Es Totalmente Falso que Vaya Haber Aumento de Impuestos”

Me Bombardean con “Fuego Amigo”: Ulises Mejía

Por Claudia de Santiago

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas (Foto Rocío Castro)

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas (Foto: Rocío Castro)

Luego de que en redes sociales se difundiera que habría un aumento en los impuestos de la capital, Ulises Mejía Haro, presidente muni­cipal de Zacatecas, declaró que es totalmente falso y aclaró que no se trata de un incremento a los impuestos, sino de un derecho: “Un dere­cho es muy diferente a un impuesto”.

Ante ello, refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en diciembre de 2018 declaró inconstitucional el mecanismo de recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que para Zacatecas representa anualmente cerca de siete millones de pesos, por lo que al declararlo inconstitucional la Legislatura del estado empezó a hacer mesa de trabajo con los 58 municipios y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar otro mecanismo para no perder esa recaudación vía de este derecho de alumbrado público.

El alcalde señaló que mensualmente se factura por alumbrado público tres millones y medio de pesos, aproximadamente, de estos por el derecho de alumbrado público son prác­ticamente dos millones de pesos: “Al no tener este derecho el municipio tendría menos de siete millones de pesos anual, y eso repercute en el gasto corriente, así como en todos los servicios públicos municipales”.

Por tal situación, expuso que lo que se está haciendo es solicitar el no perder ese dere­cho: “Es un derecho más no un impuesto; el ciudadano no va a pagar ni un peso más, va a pagar exactamente lo que ha venido pagando desde hace años”.

Consideró que es una irresponsabilidad el que se trate de confundir a la ciudadanía por parte de algunos miembros de Cabildo: “Yo lo veo como un fuego amigo, porque ellos mismos en la comisión edilicia se aprueba de manera unánime; pasamos a la sesión de Ca­bildo sorpresivamente Ruth Calderón Babún, síndico municipal, así como por los regidores Sergio Garfias Delgado y Luis Eduardo Mon­real Moreno se oponen tajantemente porque dicen se estarían incrementando impuesto”.

“Lamentablemente se ha mal informado a la ciudadanía y ahora quieren sacar raja política de cualquier acción, y les pido que me com­prueben con hechos dónde está el incrementó que dicen. Eso es totalmente falso”, puntualizó Mejía Haro.

A su vez, en relación con las acusaciones de la supuesta intromisión de su padre Antonio Mejía en las decisiones que toma como alcal­de, aseguró que su padre no está atrás de la administración: “Claro que le pido consejos porque soy su hijo, pero muy aparte de una administración pública”.

Manifestó que todas estas situaciones en su contra se originaron derivado del caso del conflicto de intereses que tenía el exdirector jurídico: “Eso lo detonó. Yo no iba a ser omiso, y si detecto otro caso de conflicto de interés, de impunidad o corrupción en otro funciona­rio e inclusive regidores, obviamente no nos vamos a tentar el corazón porque eso es a lo que venimos, a hacer valer la constitución”.

Enfatizó que se tiene que trabajar de manera coordinada, ya que no es posible que se quiera opacar un buen trabajo que se ha venido reali­zando por parte de un equipo del cual, quienes han hecho dichas acusaciones también son parte: “Aquí no son regidores del PRI, nos son regidores de Morena, del PRD o del PAN, son regidores del ayuntamiento de Zacatecas y se tienen que comportar como tal, no podemos administrar un municipio con tintes de par­tidos políticos y mucho menos de familias”.

Por ello, el munícipe hizo un exhorto a todos los integrantes del Cabildo y del ayuntamiento a trabajar de manera coordinada, y señaló que si hay molestia porque puso “mano firme” en casos de conflicto de intereses, tendrán que acostumbrarse porque no va a ceder.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *