Destaca Pérez Navarrete que Realizarán Campañas Informativas Para Prevenir Suicidios en Menores

“Se Plantea Atender de Manera Preventiva con Apoyo Psicológico”

Por Óscar Domínguez Caldera

Manuel David Pérez Navarrete (Foto: Merari Martínez)

Manuel David Pérez Navarrete (Foto: Merari Martínez)

El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Manuel David Pérez Navarrete, comentó que es preocupante y alarmante el tema de la alza del suicidio infantil; recalcó que debe existir una sinergia entre diferentes instituciones como parte integrante del sistema de protección, ya que tienen el ordenamiento legal en la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para generar la colaboración y las políticas públicas para que se implementen programas de prevención.

Expuso que a través de la Procuraduría que encabeza implementarán medidas in­formativas para la prevención, esto a través de los especialistas en el área de psicología, mismos que estarán publicados en la página de internet y redes sociales.

“Van a estar publicadas para que estos puntos y focos rojos que a lo mejor pue­den identificar los padres de familia, los maestros, o las personas que convivan con niñas, niños y adolescentes, y cuando estos focos se prendan y que estos semá­foros se cambié a ámbar puedan acudir a la Procuraduría para poder atender de manera preventiva el apoyo psicológico necesario, y una intervención oportuna y psicológica para atender a estos niños, niñas y adolescentes, para poder canalizar en su determinado caso y oportunamente, al área correspondiente”, subrayó.

En otro tema, sobre las adopciones y las modificaciones en las solicitudes, el procurador Pérez Navarrete informó que desafortunadamente dentro de los solicitan­tes de adopción hay muy pocos que quieran adoptar a niños mayores de cinco años.

Aunque también detalló que tienen un aproximado a nueve niños liberados jurídi­camente para ser entregados en adopción, los cuales tienen entre 10 y 14 años.

Dijo además que desafortunadamente es muy difícil colocar a este tipo de niños, pero se impulsa una convivencia previa como ha sido instruida por la presidenta ho­norífica del Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez, para darles una alternativa de vida a estos menores y poder otorgarles un acogimiento familiar.

Por último, el funcionario estatal dijo que la procuraduría realiza una revisión y seguimiento de los niños que ya fueron adoptados, y que es un impulso del SEDIF para que una gran parte del presupuesto esté destinado a programas educativos para los albergados, con un proyecto de vida establecido y un seguimiento posterior.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *