Entregan Medalla al Mérito en Investigación Histórica a Javier Garcíadiego Dantán

Conmemoran el 105 Aniversario de la Toma de Zacatecas

Por Óscar Domínguez Caldera

Javier Garcíadiego agradeció a los presentes, al gobernador del Estado y al cornista del Estado Manuel González Ramírez, y destacó que es un honor el recibir la medalla al mérito en investigación histórica

Javier Garcíadiego agradeció a los presentes, al gobernador del Estado y al cornista del Estado Manuel González Ramírez, y destacó que es un honor el recibir la medalla al mérito en investigación histórica

Cabalgantes, ciudadanos y autoridades del Estado, rindieron honores a la bandera para luego pasar al acto protocolario para conmemorar el 105 aniversario de la toma de zacatecas, hecho histórico que marcó el conflicto bélico de la Revolución Mexicana. Además, se entregó una ofrenda floral y se disparó una salva al pie de las estatuas de bronce de los generales Pánfilo Natera, Felipe Ángeles y Francisco Villa.

En representación del gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, dio la bienvenida el titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, así como la presidenta honorífica del sistema Desarro­llo Integral para la Familia (DIF), Cristina Rodríguez de Tello. También asistieron re­presentantes de la 63 legislatura del Estado, así como la senadora Claudia Anaya Mota; y el edil capitalino Ulises Mejía Haro. Sin dejar de mencionar al comandante del 52 batallón de infantería Arturo Carlos Reyes, así como el representante de la federación de cabalgantes cimarrones de México Agustín Carrillo, y el represéntate de la federación México a caballo Luis Islas Sánchez. Sin dejar de mencionar al doctor Javier García­diego Dantán, presidente de la Academia Mexicana de Historia.

En el uso de la voz, y en representación del gobernador Alejandro Tello, el secre­tario del campo Adolfo Bonilla, resaltó que se enaltecen los momentos épicos de la historia nacional. Por lo que recordó el contraste de la situación de la época de hace 105 años y lo que les tocó vivir a los ciudadanos zacatecanos. Además mencionó que la entidad sigue siendo uno de los prin­cipales productores de minerales, y una de las principales fuentes de alimentación del país. Por lo que recalcó que hoy en día se continúa resolviendo las necesidades de la población y que se busca con proyectos el beneficiar a las comunidades y su tradición campesina y agraria.

También agradeció a los miles de cabal­gantes de distintos Estados y visitantes de los Estados Unidos de América, por acom­pañar la conmemoración de la cabalgata. Y recalcó que sería importante que fuera considerada la tradición como parte del patrimonio cultural inmaterial.

También, entregaron la medalla al mérito en investigación histórica al presidente de la Academia Mexicana de Historia, Javier Garcíadiego Dantán, por su notable trayec­toria como historiador con especialidad en el tema de Revolución Mexicana; asimismo entregaron a la Academia Mexicana de Historia una medalla y reconocimiento por la labor a lo largo de un siglo, con la con­tribución de la divulgación e investigación de la historia de México.

Finalmente, Javier Garcíadiego agradeció a los presentes, al gobernador del Estado y al cornista del Estado Manuel González Ra­mírez, y destacó que es un honor el recibir la medalla al mérito en investigación histórica.

“A la toma de Zacatecas le he dedicado muchas horas de estudio, en el tema militar siempre me ha maravillado la heroica labor de los humildes villistas, pues fueron ellos los que desalojaron a la artillería huertista de los estratégicos cerros de la Bufa y el Grillo. También me interesa la toma de Zacatecas, porque dio fin al gobierno usurpador de huer­ta, quien tres semanas después huyó del país”.

Además, recalcó que otra importancia fue la negociación entre Venustiano Carranza y Francisco Villa, por lo que ambos tuvieron que ceder para continuar con la alianza imprescindible para derrocar al huertismo.

También agradeció en nombre de la Academia Mexicana de la Historia por el galardón que le entregan, y que al con­memorar también 100 años por trabajar con la historiografía mexicana de manera voluntaria y siempre con gran calidad. “El reconocimiento que le acaban de hacer la compromete a seguir trabajando por la educación y la cultura de México; gracias Estado de Zacatecas, yo seguiré estudiando su célebre batalla”, concluyó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *