Peñasquito no ha Cumplido con los Acuerdos y Podríamos Paralizarla Nuevamente: Pinedo

“Además, la Empresa Minera Corrió a 21 Paristas”

Por Cristo González

Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ) informó que luego de las negociaciones con la Minera Peñasquito en las que acordaron levantar el bloqueo, solamente se ha avanzado en el retiro de la demanda penal, aunque la demanda civil se mantiene (Foto Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ) informó que luego de las negociaciones con la Minera Peñasquito en las que acordaron levantar el bloqueo, solamente se ha avanzado en el retiro de la demanda penal, aunque la demanda civil se mantiene (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular Lucha por Zacatecas (FPLZ) informó que luego de las negociaciones con la Minera Peñasquito en las que acordaron levantar el bloqueo, solamente se ha avanza­do en el retiro de la demanda penal, aunque la demanda civil se mantiene.

Explicó que esta demanda la interpuso la minera contra los paristas, justificando una pérdida de 50 millones de dólares diarios du­rante el tiempo que estuvieron en el bloqueo.

“No estamos de acuerdo con que la retiren parcialmente porque nos retiramos completa­mente de las puertas. La demanda civil está en proceso, los contrademandamos, propusimos retirarla a cambio de lo mismo”, manifestó.

Indicó que es una mesa tensa en la que pueden llegar a acuerdos, aunque en esta primera semana ha sido de “tironeos”, toda vez que fueron agraviados al despedir a 21 personas que fueron paristas, mientras la empresa ha desplegado anuncios para reclutar a más gente foránea.

Pinedo Hernández indicó que si los dis­tintos ordenes de gobierno no están atentos al actuar de la minera se corre el riesgo de una nueva toma de las instalaciones.

“Esa nueva toma va a ser muy prolon­gada o puede caer finalmente en el cierre definitivo de esta empresa, no por culpa de los ejidatarios, sino de la negligencia de los directivos de Peñasquito” amenazó.

Aseveró que llegaron a la negociación con propuestas con los temas nodales de agua, te­rritorio, medio ambiente y derechos humanos.

“Le pedimos a las instituciones a que hicieran una auditoría porque brincaron de un día a otro que tenían 10.4 millones de metros cúbicos a 56 millones de metros cúbicos. Son 60 días de diálogo en los que esperamos llegar a un acuerdo definitivo con un proyecto de gran visión para la zona que garantice el desarrollo humano, rural y local de la región”, manifestó.

Es por eso que el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería espera llegar a acuerdos con Peñasquito porque, aseveró, no quitarán el dedo del renglón para que se garantice lo firmado en los convenios de ocupación temporal y de responsabilidad social.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *