“El Convenio Entre la Unidad de Inteligencia Financiera y la FGJE Agilizará Procesos y Trámites”

Significa Apertura a la Información que no era de Fácil Acceso: Villa

Por Óscar Domínguez Caldera

Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado en Combate a la Corrupción (Foto: Merari Martínez)

Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado en Combate a la Corrupción (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Salvador Villa Almaraz comentó acerca del convenio que se firmó recientemente con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como sobre la im­portancia para desarrollar y lograr agilizar los procesos y trámites para llevar a cabo las investigaciones con mayor eficacia.

“Para nosotros significa la apertura a la in­formación que regularmente como parte de nuestro trabajo e investigaciones no era tan fácil el acceso, es decir, anteriormente desde nuestros procesos de investigación, para poder acceder a la información financiera, sobre todo en la información con la que cuenta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), teníamos que presentarla de manera formal a través de un oficio y esperar la respuesta”, sostuvo.

Detalló que era necesario esperar a que la autoridad respondiera, y en la mayoría de los casos la respuesta era negativa, pues ellos no tenían las facultades para que se brindara la información solicitada a las entidades federativas, salvo que hubiera un convenio para compartir la información, así como el traslado de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económico que estaba en la Secretaría de Fianzas, pero que tiene facul­tades parecidas a la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

El fiscal subrayo que la Unidad de inte­ligencia tiene en sus facultades investigar los movimientos financieros, el lavado de dinero y de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que se puede ob­tener información con la que el estado pueda contar, y a su vez que la unidad cuente con la información financiera para las carpetas de información que derivan por hechos de corrupción.

Refirió que para obtener información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben hacer un acuerdo, pero se realiza a través del mecanismo establecido de soli­citud, pero en ocasiones se tardaba hasta en tres meses, por lo que se generaba tiempo muerto y no se avanzaba en la investigación.

Aunque reconoció que este convenio permitirá dar tiros certeros en las líneas e investigación y que podrán acceder a la información.

Por último, Salvador Villa enfatizó la importancia de guardar la información, ya que todos los datos son información que debe ser clasificada. Además de señalar que se realizarán capacitaciones con el personal de la unidad, ya que estarán protegiendo los datos personales y la información pública.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *