Escasez de Agua Sigue Golpeando la Economía de Hoteleros

Por Cristo González

Continúa el pésimo servicio de Jiapaz (Foto Merari Martínez)

Continúa el pésimo servicio de Jiapaz (Foto: Merari Martínez)

En el Centro Histórico de la capital con­tinúa el desabasto del vital líquido sin que mejore el servicio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zaca­tecas (Jiapaz), mientras tanto, los hoteleros siguen pagando los platos rotos.

Debido al deficiente servicio de este organismo, es que los propietarios de este giro de negocio siguen comprando pipas en empresas privadas porque es poco el recurso hídrico que llega para almacenar.

Los tandeos continúan siendo en periodos extensos, mientras que cae poco líquido a las cisternas, es por esto que al agotarse el agua no les queda de otra más que verse en la necesidad de solicitar una pipa para no desatender las necesidades de estos negocios y no dejar a los huéspedes sin el líquido.

Todo esto pese a que el director de la Jiapaz, Benjamín de León Mojarro, hace casi un mes reconoció el desabasto de agua, justificando que se debió al crecimiento de la demanda hasta 300 por ciento en el primer cuadro de la ciudad.

El funcionario prometió que en esta temporada de estiaje mejoraría el servicio que ofrece el organismo que encabeza, sin embargo, no se ha cumplido.

Indicó que con la operación de un par de pozos ubicados en Guadalupe y otro que forma parte del sistema Benito Juárez se mejoraría el abasto.

Los pozos que se ubican al noreste de La Villa suministran 18 litros por segundo, mientras que el del sistema ubicado en la capital suministra 30 litros por segundo, ni con este volumen adicional se da abasto para mejorar el servicio ni los tandeos que llegan a prolongarse hasta cuatro días.

Estos tres pozos que presumió De León Mojarro, según sus declaraciones, produci­rían volumen adicional del recurso hídrico para mejorar la distribución en estas fechas de estiaje, aunque todavía con esto, echarían mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para distribuir líquido en cister­nas en el periodo de mayo a junio.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *