Presentan Ley Para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna en el Estado de Zacatecas

Se Pretende Crear el Consejo Estatal de Lactancia Materna: Dejanira

Por Manuel Medina Castro

Karla Dejanira Valdez Espinosa (Foto Rocío Castro Alvarado)

Karla Dejanira Valdez Espinosa (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Karla Dejanira Valdez Espinosa, diputada local por el Partido Verde Ecologista de Mé­xico (PVEM), dio a conocer en conferencia de prensa la Ley para la Promoción, Apoyo y Protección a la Lactancia Materna en el estado de Zacatecas.

Informó que uno de los objetivos de esta ley es promover, apoyar y proteger el derecho a la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes para garantizar su vida, salud, crecimiento y desarrollo integral con base en el interés superior de la niñez.

Subrayó que la lactancia materna fomenta y protege la nutrición segura y suficiente para los lactantes y los niños pequeños en el estado de Zacatecas.

Además, informó que con esto se pretende fomentar y proteger el derecho de las madres a decidir ejercer la lactancia plenamente, así como a tener acceso a servicios de salud y programas sociales que promueven condi­ciones óptimas para una lactancia materna exitosa.

Con esta ley, Valdez Espinosa sostuvo que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) tendrá la atribución de validar y supervisar a personas u organizaciones que provean asesoría sobre la práctica de lactancia ma­terna, con la finalidad de que el usuario y la autoridad verifiquen que cuentan con la información y capacitación necesaria y sufi­ciente por las cuales no se pone en riesgo la vida del lactante ni de la madre.

Además, comentó que con la ley se pre­tende crear el Consejo Estatal de Lactancia Materna con el objetivo de contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad infantil a través de la promoción y fomento de la lactancia materna a fin de planear y programar acciones y evaluar los servicios de lactancia que brinde el Estado.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *