Docentes Toman la Seduzac, Señalan Irregularidades en Otorgamiento de Bases

Gema Mercado Niega Irregularidades en el Proceso

Por Cristo González

Desde las primeras horas de ayer, un pequeño grupo bloqueó el edificio de la dependencia alegando que son más de 600 maestros afectados por la mala puntuación asignada a profesores que recientemente obtuvieron una base (Foto Merari Martínez)

Desde las primeras horas de ayer, un pequeño grupo bloqueó el edificio de la dependencia alegando que son más de 600 maestros afectados por la mala puntuación asignada a profesores que recientemente obtuvieron una base (Foto: Merari Martínez)

Docentes de nivel primaria y secundaria protestaron en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ante la inconformidad con la asignación de plazas de acuerdo con la convocatoria emitida por la dependen­cia estatal que encabeza Gema Mercado Sánchez.

Desde las primeras horas de ayer, un pequeño grupo bloqueó el edificio de la dependencia alegando que son más de 600 maestros afectados por la mala puntuación asignada a profesores que recientemente obtuvieron una base.

Condenaron que los beneficiados por la puntuación inadecuada tendrán oportunidad de elegir lugares antes que los profesores que tienen más tiempo.

A decir de los quejosos, esta situación les afecta porque los demás tendrán opor­tunidad de elegir un centro de trabajo más cercano a las cabeceras municipales.

A fin de que desalojaran los accesos al edificio, Mercado Sánchez se reunió con los paristas para explicarles que no existen irregularidades en las bases autorizadas por la Seduzac: “Tenemos perfecta razón jurídica y no ha habido irregularidades, ha sido un proceso abierto y transparente”, advirtió.

Reiteró que el proceso para la asignación fue limpio porque se hizo público, presen­tando los espacios vacantes y se informó del puntaje que obtuvieron los profesores en la evaluación para que posteriormente escogieran lugares de acuerdo a la prelación.

De acuerdo con la secretaria de Educación, los docentes muestran confusiones entre su clave y adscripción.

Explicó que se realizó una convocatoria en la que participaron mil 108 maestros, tomando en cuenta la antigüedad, el tiem­po trabajando en comunidades remotas y si presentaron examen o no: “Se toman en cuenta todas las características. Ob­viamente quienes tengan más antigüedad tienen más beneficios”, indicó.

La funcionara estatal comentó que son pocos los profesores que muestran inte­rés de trabajar en comunidades lejanas por la distancia, debido a los limitados servicios que tienen en estos sitios, ante lo cual sugirió que sean los más jóvenes los que laboren en estas zonas para iniciar la vocación.

“Tenemos oferta de trabajo para ustedes pero no quieren ir a las comunidades a te­ner ese liderazgo y experiencia. Tengo que darles el servicio a comunidades de 120 o 200 personas”, agregó la secretaria.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

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