“CNC Extraña al Gobierno Federal del PRI, se Siente Angustiada y muy Desprotegida”

López Obrador Desapareció Muchos Programas: Martínez

Por Óscar Domínguez Caldera

José Antonio Martínez (Foto: Rocío Castro)

José Antonio Martínez (Foto: Rocío Castro)

El delegado en Zacatecas de la Confede­ración Nacional Campesina (CNC), José Antonio Martínez, opinó que ven las nuevas disposiciones y programas de gobierno de forma complicada, sobre todo en la realidad de los programas y estrategias que está imple­mentando el nuevo gobierno. Además resaltó necesario el balance que tiene el sector cam­pesino, hacia las nuevas políticas públicas presentadas por el gobierno de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, dijo en entrevista para Página 24 Zacatecas, que el sector campesino no se ha esperanzado a los programas, pues continúan presentando proyectos y siguen con sus labores coti­dianas dentro de uno de los sectores más productivos del país.

“Muy complicado para el sector campe­sino, que además es uno que tiene bajo su propio esquema la producción de alimentos del país, y que nos hemos visto muy casti­gados. Ya que quitaron muchos programas. El gobierno federal quitó de un plomazo muchos programas, y eso nos ha compli­cado mucho al sector agropecuario. Esa estrategia, sentimos que no es la adecuada, pues la actividad agropecuaria es la que más ingresos trajo al país en los últimos años en cuanto al producto interno bruto, más allá de la minería, petróleo o remesas.”

Reconoció además, que sí hay iniciativas que han dado resultados, sobre todo en el ám­bito local a través de las autoridades estatales, a cargo de Alejandro Tello Cristerna. Ya que han apostado a programas que ayuden al aumento de la producción agrícola y ganadera, como estrategia para mejorar la economía local.

“Eso al productor Zacatecano no lo para o detiene, porque a final de cuentas es una ac­tividad constante que desarrolla. Pero sí nos deja muy angustiados y desprotegidos. Ante eso la CNC hemos llevado distintas acciones, y hemos hablado con la gente para no sólo estar buscando los subsidios del gobierno”.

Recordó que estos programas, se destaca­ron por buscar apoyar a los campesinos con pocas hectáreas y a ejidatarios que cosechan, para apoyarlos con equipo e implementos agrícolas. A fin de mejorar la producción a base de insumos de semillas mejoradas como la cebada, trigo, sorgo, maíz, frijol entre otros. Por lo que esperan que se res­tablezcan los programas federales para que complementen las labores, que el sector campesino continúa realizando.

“Al frijol, por ejemplo, tenemos que darle un impulso muy importante, para que nues­tros rendimientos podamos incrementarlos, en eso está enfocado la CNC. Nosotros no estamos esperanzados a que el presidente de la República amanezca de buenas y nos diga alguna cosa, y luego más tarde dice otra. Por lo que nosotros estamos en un tema de profundidad y buscando nuestras propias alternativas. Sí vamos a reclamar nuestros derechos, y si las cosas no cam­bian sí estaremos trabajando en algunas estrategias, pues si no vemos cambios en la dinámica, presionaremos a que se dé lo que corresponde al sector campesino”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *