Diputado Menchaca Exige que María de la Luz Domínguez se Pronuncie en el Tema de los “Matrimonios Igualitarios”

“No Quiere que la Responsabilidad sea Sólo Para Legisladores”

Por Manuel Medina Castro

Héctor Adrián Menchaca Medrano (Foto Cortesía)

Héctor Adrián Menchaca Medrano (Foto: Cortesía)

Héctor Adrián Menchaca Medrano, diputado local por Movimiento de Re­generación Nacional (Morena), presentó en la Tribuna del Congreso del Estado una Iniciativa de Punto de Acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se pronuncie en el tema de matrimonios igualitarios en la entidad.

Argumentó que el artículo primero en el tercer párrafo, de la Constitución Po­lítica de los Estados Unidos Mexicanos, señala que “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, pro­teger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivi­sibilidad y progresividad”.

Por lo que señaló “cobra especial im­portancia el tema de la omisión en la que presunta y paradójicamente ha incurrido la CDHEZ en la cuestión relativa al ma­trimonio igualitario en la entidad”.

Añadió que “es evidente e inobjetable que en este tema de matrimonios iguali­tarios la presidenta María de la Luz Do­mínguez Campos y la propia CDHEZ en la entidad, han sido omisas y negligentes en el cumplimiento de sus responsabilidades legales, violentando con ello el marco constitucional, convencional e inclusive, el principio de legalidad al que están su­jetos. ¿Acaso es el pago de facturas por una reelección sumamente cuestionada?”.

Indicó que para el grupo parlamentario de Morena es inadmisible que María de la Luz guarde un pasmoso silencio en un tema que implica los derechos humanos, por lo que lanzó el exhorto para que se pronuncie en este tema con implicaciones jurídicas y sociales de vital importancia.

Recalcó Menchaca Medrano: “No aceptamos que un tema, que si bien co­rresponde a esta Legislatura abordar en lo inmediato, como el tema de matrimonio igualitario, se nos quiera cargar toda la responsabilidad a nosotros, cuando hay presiones e intereses de poderes fácticos de por medio que no sólo influyen sino que presionan para que la determinación sea canalizada en una dirección, y las instituciones encargadas de velar por los Derechos Humanos en la entidad, no hagan nada, no sean contrapeso y hasta parezcan groseros cómplices de aquellos”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *