“El INM Cuida que sus Agentes se Dirijan con Transparencia y Respeto a Migrantes”

En Apego al Acuerdo EUA-México y a Derechos Humanos: Frayre

Por Óscar Domínguez Caldera

Ignacio Frayre Zúñiga, titular en Zacatecas del INM

Ignacio Frayre Zúñiga, titular en Zacatecas del INM

Con relación al reciente conflicto migratorio que ha motivado a la mo­vilización de instituciones migratorias y corporaciones de seguridad, Ignacio Frayre Zúñiga reconoció que el flujo ha disminuido considerablemente en mu­chos de los Estados por donde transitan los centroamericanos, hacia su viaje a la frontera norte. Además, que la dismi­nución se debió a que se reforzaron las acciones en la frontera sur, por parte del gobierno federal y del propio Instituto Nacional de Migración (INM).

Mencionó el titular en Zacatecas del INM, que fue a principios del presente año cuando se presentó un aumento en el flujo, pero que se realizaron los procesos de revisión en la frontera sur en el último mes, lo que ha permitido continuar con la estrategia federal que ha comandado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Sin dejar de mencionar que esto es parte de los acuerdos entre Estados Uni­dos de América y México, luego de la reunión del presidente de EUA, Donald Trump, y el canciller mexicano Marcelo Ebrard. Ya que reconoció Frayre Zúñiga que las acciones han sido también en apego a los Derechos Humanos, pues dijo que el personal de la institución cuenta con el equipo, albergues, y ca­pacitaciones suficientes para realizar las labores. Y que si bien dichas labores de revisión y deportación se han inten­sificado, también son labores con un seguimiento constante.

Dijo que en cuanto al personal que labora en el Instituto Nacional de Mi­gración, son personas a quienes se les debe reconocer, ya que hacen una labor importante y comprometida. Sin embargo detalló que han sido pocos los que ha pedido su cambio a otras labores, pero que no se han presentado despidos o re­cortes en este sentido. Aunque reconoció que en otras entidades se han presentado cambios hacia otras áreas o instituciones del personal del instituto, pero que esto ha sido de manera voluntaria.

Por último, opinó sobre la posibilidad de que haya casos en que se corrompa a agentes migratorios para permitir el trán­sito a los migrantes. Por lo que conoció en que no se han presentado casos en la actual administración, ya que están en constante revisión y movimiento, ya que aseguró que están al pendiente para que no se presenten este tipo de casos.

“Nosotros hemos recibido capacitación y de manera permanente estamos con los agentes federales pidiendo que se dirijan con transparencia y honestidad, no desconocemos que a lo mejor en ocasiones anteriores o en operativos se daban algunos casos. Se ha cuestionado si hay transparencia en el instituto, y yo al menos puedo hablar de Zacatecas, y en lo personal no tengo quejas en ningún momento. Hablamos con ellos y cuida­mos que se dirijan de manera transparente y honesta”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *