La Onda Tropical 9, Traerá más Lluvias a Zacatecas: SMN

Y Hace una Serie de Recomendaciones

Por Cristo González

El pronóstico de lluvias intensas fue para regiones de Chiapas y Campeche, mientras que se esperaron lluvias fuertes para Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo (Foto Rocío Castro Alvarado)

El pronóstico de lluvias intensas fue para regiones de Chiapas y Campeche, mientras que se esperaron lluvias fuertes para Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

De acuerdo con informes del Servicio Me­teorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer se registraron chubascos con granizo en la entidad zacatecana y en diversas regiones del país con intervalos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado.

El pronóstico de lluvias intensas fue para regiones de Chiapas y Campeche, mientras que se esperaron lluvias fuertes para Pue­bla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a la Onda Tropical 9, también se registraron intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamau­lipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, aunque en Aguscalientes y Guanajuato, solo lluvias aisladas.

Un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en occidente y norte de la República.

Para hoy lunes, la entrada de la déci­ma Onda Tropical en conjunto con otros sistemas meteorológicos como un canal de baja presión y vientos mantendrán intervalos de chubascos similares a los de ayer en la entidad zacatecana, al igual que en Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

Para el martes y miércoles también se es­pera la misma fuerza de las precipitaciones en el plano local, aunque para el jueves, según los pronósticos del tiempo, se con­templan lluvias fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado al igual que en Durango, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con rachas de viento.

Ante estas contingencias climatológicas fue que desde la Dirección Estatal de Protec­ción Civil informaron de recomendaciones para evitar accidentes automovilísticos producto de la humedad en el asfalto y otros típicos por la temporada de lluvias.

Entre las medidas que externaron fue en­cender las luces en caso que sea poca la visi­bilidad en la carretera, reducir la velocidad, no resguardarse bajo árboles ni lugares altos, desconectar aparatos eléctricos, mantener limpios los canales pluviales.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *