Los Homosexuales Pueden Hacer con su Vida lo que Gusten: Obispo

Por Cristo González

Sigifredo Noriega Barceló (Foto Rocío Castro Alvarado)

Sigifredo Noriega Barceló (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Las declaraciones que diera el pasado do­mingo el obispo Sigifredo Noriega Barceló a preguntas de Página 24 Zacatecas respec­to a la probable aprobación del matrimonio igualitario desataron una serie confrontaciones entre diputados locales, miembros del Frente Nacional por la Familia y por integrantes de colectivos de la comunidad Lésbico-Gay.

Ayer durante la conferencia de prensa domi­nical, volvieron los cuestionamientos de este escandaloso tema que ha dado mucho de que hablar, porque activistas han señalado que para no aprobarse han metido las manos el goberna­dor Alejandro Tello, su esposa, Cristina Rodrí­guez y el obispo de la Diócesis de Zacatecas.

“No hay nada en contra de las personas homosexuales. Me da gusto que no se les dis­crimine, que no haya fobias como hubo en años anteriores. El matrimonio igualitario es una figura legal, pero existe la figura del matrimo­nio hombre-mujer. Mi postura es que pueden hacer con su vida lo que gusten, no podemos meternos”, advirtió.

“No se vale equi­parar una unión que puede ser perfectamente legal, pero bajo otra forma. No es discrimina­ción (sic), hay que buscarle otras formas”, reiteró.

Divide la confrontación

Al cuestionarlo Página 24 Zacatecas respecto a la confrontación entre el Frente Nacional por la Familia y los colectivos que defienden los derechos humanos de homo­sexuales, el monseñor consideró que en este tema complejo “lo peor que puede pasar es que nos polaricemos, porque eso no termina bien”.

“La experiencia nos dice que eso termina en violencia porque hay cerrazón. Debemos ser personas civilizadas. Los extremismos son malos. No estoy de acuerdo en que se descalifiquen dos grupos con el lenguaje que usamos. Porque estás mandando un mensaje de polarización”, destacó.

Respecto a los señalamientos que durante la semana hicieron colectivos contra el obispo a quien tacharon de homofóbico y de incidir en la toma de decisiones del Congreso local, se limitó a decir que no le ha llegado ninguna notificación.

Al cuestionarlo si en Zacatecas prevalece el estado laico, el obispo manifestó que “el matrimonio no tiene nada que ver con una postura religiosa, porque el matrimonio es hombre-mujer”.

“Hay una confusión de comprensión porque no tiene nada que ver. Soy representante de una Iglesia (católica) y el que se confunda lo religioso con lo laico, para el creyente en Jesucristo, el sacramento del matrimonio entre hombre y mujer”, manifestó.

No obstante, sostuvo que no está en manos de la Iglesia proponer que cambien el concepto jurídico a las uniones homosexuales porque se­ñaló que esta institución no presenta iniciativas de reformas constitucionales.

Sin embargo, consideró que debería denomi­narse unión de conveniencia para que hagan un contrato entre las parejas para proteger derechos y compartir bienes.

Noriega Barceló aseguró que no ha interve­nido en las decisiones de los diputados locales para aprobar o no esta reforma de ley al Código Familiar, aunque admitió que externó su punto de vista respecto al tema porque le pidieron su opinión algunos legisladores en grupo, tales como Susana Rodríguez Márquez del Partido Verde Ecologista de México.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *