En la LXII Legislatura se Aprobaron las Reformas que Prohíben Tajantemente las Sesiones Privadas: Medina

“Creo que no la Conocían Algunos Integrantes de la LXIII Legislatura”

Por Manuel Medina Castro

José Luis Medina Lizalde, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exdiputado local (Foto Merari Martínez Castro)

José Luis Medina Lizalde, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exdiputado local (Foto: Merari Martínez Castro)

José Luis Medina Lizalde, integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y exdiputado local, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas, que en la Constitución Política del Estado de Zacatecas y en la Ley orgánica del Congreso del Estado quedó establecido que no se autorizan las sesiones privadas, y en caso de realizarse se pudiera echar abajo lo aprobado en ella.

Esto lo expresó respecto a la sesión pri­vada e ilegal que realizaron los diputados el pasado jueves 27 de junio en el café La Cofradía.

Apuntó que antes de que concluyera labo­rales la Legislatura LXII, en la que participó, se impulsaron las reformas que prohibían tajantemente las sesiones privadas.

Quedó establecido en el artículo 58 de la Constitución en el párrafo tercero y en la Ley Orgánica: “No hay autorización para sesionar privadamente, ni en las ordinarias, ni en las extraordinarias, ni en las plena­rias, ni en las comisiones, eso quedó muy contundente”.

Añadió que “coloca a la sesión especifica en una alta vulnerabilidad jurídica, si hay gente con interés jurídicos en el tema, la puede echar abajo”.

Medina Lizalde afirmó que el que hayan sesionado los diputados en privado, violan­do las leyes, fue útil para que se socializara la prohibición “que creo que no la conocían algunos integrantes de la LXIII Legislatu­ra, pero sobre todo la opinión pública, la ciudadanía, los partidos políticos”.

Subrayó que es lamentable que los problemas se dejen crecer y tengan “re­sistencias sospechosas” a la designación de contralor interno de la Legislatura del Estado.

Expresó que se tenía hasta el 7 de marzo para que se designara a la persona que ocu­paría este cargo, pero no se ha hecho nada.

Luis Medina destacó que a los intere­sados se les entrevistó y se les siguió el proceso corresponde, por lo que añadió que entiende que existe un dictamen que se tiene que pasar al Pleno del Congreso del Estado.

El integrante de Morena sostuvo que desde el 7 de marzo el Congreso del Estado está en la ilegalidad, ya que en la misma reforma que impide las sesiones privadas también se trató el tema del contralor.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *