El Estado no Cuenta Con las Condiciones Económicas Para Entregar el 23 % de Aumento: Gema Mercado

“No es el Momento de Querer Hacer Negociaciones en lo Oscurito”

Por Óscar Domínguez Caldera

Laura Gema Mercado Sánchez

Laura Gema Mercado Sánchez

La titular de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), Laura Gema Mercado Sánchez, comentó con relación a la reciente movilización y huelga en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Ut­zac), que sólo hubo un desacuerdo en un bono con cargo estatal, ya que piden un 23 por ciento de aumento.

Sin embargo, recordó que es un bono sin reconocimiento de la Federación; en cuan­to a lo estatal dijo que no cuentan con las condiciones económicas para entregar este tipo aumentos, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria para que reca­paciten de la huelga ya que se han cumplido con la mayor parte de las condiciones que garantizan estabilidad laboral.

“Haría un llamado a la comunidad para que sepamos leer el momento; el momen­to no es para pedir un 23 por ciento de aumento en un bono que se reparten ahí entre cuates, y tiene además cargo fede­ral. Tenemos una política de austeridad y tenemos ahí problemas financieros muy severos, por lo que no es el momento de esas posturas gremialistas y tampoco es el momento, ni debe serlo, de querer hacer negociaciones en lo oscurito para obtener prebendas de líderes. Me parece que no es adecuado y que no vamos a ceder, por­que no tenemos posibilidad financiera”, argumentó.

Refirió que el bono que buscan es de reconocimiento anual, un monto fijo, y que el año anterior se les apoyó con un millón 800 mil pesos y ahora quieren dos millones 400 mil pesos. Aunque Mercado Sánchez re­calcó que realmente no hay las condiciones necesarias para entregárselos.

Apuntó que se les ofrecieron cien mil pesos más que el año pasado, y que está presupuestado y contemplado, pero que no firmarán nada que no esté contemplado en el Plan Presupuestal.

Por lo que reconoció que no pueden entre­garse a presiones, ya que están contemplan­do apenas lo establecido; pues enfatizó que no aceptarán negociaciones para beneficios personales de ningún liderazgo.

Por último, la funcionaria estatal expuso que esperan que dimitan de la huelga y que se hagan responsables del daño académico que le hacen a la propia institución.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *