El Gobernador se Reunirá con Mandos Militares Para Presentar la Realidad de Inseguridad de la Entidad

Tello: No hay Posibilidades Para Incremento de Prestaciones a Docentes de la Utzac

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

En entrevista colectiva, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, ha­bló brevemente sobre el balance hacia un año de la votación que le diera el triunfo a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República.

Además, resaltó la importancia de la llegada de la Guardia Nacional a la en­tidad, y sobre los procesos que realizará para conocer la implementación de la es­trategia de seguridad. También comentó acerca de otros temas como el deporte y la educación, de éste último sobre los docentes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) que se manifestaron para exigir un incremento en prestaciones o salarios.

A continuación la entrevista íntegra y las cuestiones de los reporteros de los medios de comunicación.

Reportero: Gobernador, a un año del triunfo de Andrés Manuel López Obra­dor, ¿Cuál sería el balance y cuáles son los avances para Zacatecas?

Gobernador: Yo quiero pensar que po­sitivo, es un nuevo esquema de gobierno, no pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana. En ocasiones como sociedad somos muy estrictos y muy duros, pues es algo que tiene que ir paulatinamente, pero yo diría que bien. Depende mucho de nosotros, requiere de los gobernadores y alcaldes, y se han dado pasos contun­dentes. Uno de ellos es lo que arranca con la Guardia Nacional. Estoy seguro que será un parteaguas, y estoy seguro que en la convivencia en este país lleno de violencia el cambio no será de un día para otro, pero lo calificaría como positivo.

A pregunta formulada por Página 24 Zacatecas, sobre si ya se ha reunido con los mandos militares que se desplegarán en la entidad.

G: No, y hoy tuvimos reunión con el Grupo de Coordinación de cada lunes y todavía no llegan dos coroneles. Me decía el general Castellanos (Franco) que el día de hoy estarían llegando a Guadalajara y que muy probablemente mañana o pasa­do ya estarían en Zacatecas, y yo estaré expectante a reunirme con ellos.

R: ¿Cuánto va a intervenir el Estado?

G: Todavía no lo sé, con excepción de albergarlos en las Unidades Regionales de Seguridad, no sabemos si va en gasto corriente y el Estado tendrá que apor­tar. Pero como siempre les he dicho, lo haremos, aunque es muy difícil, pero lo haremos con toda la voluntad.

R: ¿Las instalaciones para la Guardia Nacional? En la zona conurbada, ¿dónde se van a instalar?

G: En un principio eran las Unirse que ellos vinieron a ver, pero de requerirse tendríamos que buscarla y ofertarlas.

R: Se hablaba que la antigua comandan­cia de la Policía Municipal de Zacatecas podría ser una base.

G: Pudiera ser, pero no se ha confirma­do todavía. Ahorita todo está muy ambi­guo. El evento del domingo que asistió el secretario general de Gobierno (Jehú Salas Dávila), en mi representación, y fue la puesta en marcha de manera simbólica. Pero todavía no llegamos a los pormeno­res que es lo más importante y es lo que estaré informándoles en próximos días.

R: ¿La Policía Federal seguirá en el estado?

G: Es que la Policía Federal es parte de la Guardia Nacional, pues se conforma de Policía Militar, Naval y de Policía Fe­deral. Sí sigue en el estado pero bajo una nueva figura que es la Guardia Nacional.

R: ¿Cuál es la primera acción que em­prenderá?

G: No, yo creo que nos vamos a sentar a dialogar y presentarles la realidad de Zacatecas, las problemáticas de sus co­lindancias, los grupos delincuenciales que están operando aquí. Sé que hay un grupo de inteligencia de la Guardia Na­cional. Se tendrá que iniciar con la zona de mayor conflicto como Guadalupe y otros municipios.

R: ¿Hay falta de comunicación de la Federación hacia el estado?

G: No hay falta de comunicación, son formas, por eso yo decía que hay que extenderle la mano al gobierno federal para que podamos retroalimentar más. Luego hay muchas cosas que no sabemos, ni los alcaldes. Creo que todavía partimos de cierta desconfianza y eso no ayuda, por eso poco a poco debemos ir creando nuevas sinergias con el gobierno del presidente.

R: ¿Tienen miedo que afecte a las ope­raciones de la Federación?

G: En la Guardia Nacional no, pues son de un mando muy lineal, son coroneles y vienen del Ejército, creo que ahí nos vamos a entender. En otros temas creo que sí nos está faltando mucha apertura.

R: ¿Algo para borrar el crimen organi­zado es el deporte?

G: Son muchas cosas, es el deporte una de ellas, y una de las notas que se dio este fin de semana es que Zacatecas pasaba con una condición muy problemática o conflictiva para nosotros porque tenía muchas carpetas abiertas. Más de 300 mi­llones de pesos, y eso nos imposibilitaba a poder bajar recursos nuevos.

Afortunadamente, y debo reconocer el trabajo de Adolfo (Márquez Vera), pues se tardó dos años y fracción, pero prác­ticamente eliminamos todo el rezago; es mínimo, son 61 millones, y una parte es de la Universidad (Autónoma de Zacatecas), que estoy seguro que lo va a solventar. Quiero decir que a partir de ahora, tenien­do posesión de los espacios y proyectos ejecutivos puede calificar a instalación de espacios deportivos que se necesitan, y no los que nos querían imponer.

R: En el tema de los docentes de la Universidad Tecnológica de Zacate­cas. Hay una manifestación, ¿ya hay diálogo?

G: Es una manifestación legítima, están solicitando un incremento pero no hay las posibilidades de incrementos. A Zacatecas le está ayudando la Federación a sacar el gran problema de déficit educativo porque no estamos dando prestaciones estatales. Yo no puedo dar una prestación estatal que no es reconocida por la Federación. Lo que se me pide por parte del sindicato es una prestación estatal pero no puedo, estaría en ese momento incumpliendo y se nos estaría cerrando el flujo de recursos para miles y miles de maestros.

Sí les puedo decir que tenemos garanti­zado el pago para todo julio y agosto. Que acaban de bajar 280 millones de pesos hoy por la madrugada, pero es derivado a un acuerdo de respeto y seriedad. Qué más quisiera que ayudar a todos esos maestros, pero no podemos dar esas prestaciones.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *