Jiapaz Tiene un Déficit de 17 mil Medidores, a Finales de año se Colocarán Alrededor de 6 mil: Benjamín De León

“Villas de Guadalupe, Colinas del Padre y el Centro Histórico de Zacatecas, Donde más Faltan”

Por Claudia de Santiago

Benjamín de León Mojarro (Foto Merari Martínez)

Benjamín de León Mojarro (Foto: Merari Martínez)

Benjamín de León Mojarro, titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Al­cantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que tienen un déficit de 17 mil medidores, por lo que se prevé que a fin de año se lo­gren colocar alrededor de seis mil a través del programa permanente de Colocación de Medidores.

Expuso que a través de este programa permanente a parte de colocar los medidores faltantes, también se reparan y se renuevan los que ya no tengan vida útil: “Así como colocamos seis mil, van aquedar otros fuera de servicio por el término de su vida útil”.

Destacó que en la medida de lo posible se ha trabajado para reducir el número de medidores faltantes. Las zonas donde se cuenta con mayor déficit son en la colonia Villas de Guadalupe, Colinas del Padres, así como el Centro Histórico de Zacatecas.

Enfatizó que la falta de colocación de estos medidores es principalmente por la falta de presupuesto, así como por el tema de remplazos, pues cada año se sustituyen alrededor de 10 mil medidores, aproxima­damente.

Destacó que el sustituir 10 mil medidores cuesta alrededor de cinco a seis millones de pesos, ante lo cual, De León Mojarro mencionó que la Jiapaz no cuenta con un presupuesto fijo, ya que es un recurso que se programa de manera mixta entre la Co­misión Nacional del Agua (Conagua) y el organismo local.

La Conagua aporta 50 por ciento del recurso para la compra de medidores y el otro 50 por ciento lo proporciona la Jiapaz.

Por otra parte, dio a conocer que para el periodo vacacional se tendrá un mejor suministro de agua, pues se han puesto en funcionamiento dos pozos más, lo que generará que en el Centro Histórico se pueda contar con agua de manera más frecuente, sin embargo, mencionó que aún así se puede tener déficit en el suministro, por lo que se contará con varias pipas para brindar servicio en hoteles y restaurantes que lo requieran, ya que en la zona de domicilios, dijo, se tendrá un suministro adecuado.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *