El Rastreo del Dinero

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

“Es una vergüenza, nos llevaron éstos a la ruina por completo y todavía ahí andan queriendo resistir para que se mantenga el régimen de corrupción. Se van a ir por un tubo. Ya eso se terminó”: Andrés Manuel López Obrador.

CHALCHIHUITES, ZAC. Sábado 6 de julio de 2019.- Todos los días estoy pidiendo a Dios que me bendiga y cuide a la Guardia Nacional toda.

A SAN FERMÍN y San Edda de Winches­ter, que me l@s bendigan y protejan de los ataques letales y sanguinarios de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que no para de asesinar, desaparecer, se­cuestrar, violar, extorsionar, robar asaltar, etcétera, a gente de todas las esferas sociales mucha de la cual ha huido a otras partes del país y al extranjero por miedo de perder la vida a manos de esos criminales.

Y QUE mañana domingo (hoy) sea un excelente día colmado de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y ami­gos leales. Amén.

¡AH, NO se les olvide que es día de la Santa Misa! Sean generos@s con su limos­nita que Dios se la retribuirá generosamente.

¿Por qué no Hacer Públicas las Sentencias?

LA VERDAD es que yo no me explico por qué don Armando Ávalos Arellano, ma­gistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, se resiste a cumplir la ley y se ampara para no dar a conocer públicamente las sentencias.

Armando Ávalos Arellano

Armando Ávalos Arellano

-BUENO, no todas, solamente las que, según él, sean de interés público, pero, tra­tándose de sentencias, todas son de interés público: la ciudadanía tiene el derecho de estar informada-.

-PIENSO IGUAL que usted doña Petra, son chin… (censurado) además así lo marca la ley, por eso Armando Ávalos se amparó, ¿por qué ir contra la ley, que ellos mismos juraron respetar y hacer respetar?-.

-BUENO, según don Armando, él no está violentando ninguna ley pues afirma que la legislación vigente únicamente los obliga a publicar las que son de interés publico y no todas en general-.

-QUE ARMANDO no se la jale, si ellos están actuando de acuerdo a la ley, ¿entonces para que chin… (censurado) se amparan?

-AHORA DICE que ellos, el Poder Ju­dicial, están cumpliendo con esa norma de la Ley General de Transparencia, incluso cuentan ya con una plataforma en la que podrían publicar todas las sentencias; que es muy funcional.

-ENTONCES, ¿qué esperan que no se en­cueran? La gente quiere la verdad desnuda-.

BUENO, DON Armando afirma que “la plataforma está lista para la publicación de las sentencias, pero estamos en espera de que se resuelva el amparo que en primera instancia se determinó que el Poder Judicial del Estado de Zacatecas estaba actuando de manera correcta”-.

-PUES PARA mí que esa es complicidad, es el trillado tapaos los unos a los otros: pa,qué chingaos sirven pues las leyes, si siempre andan con amparos: que en primera instancia, que en segunda instancia, que en tercera instancia, que…

¿QUÉ DEMONIOS no tienen sentido común? Que empleen su tiempo estudiando y resolviendo los casos, que no mamen; yo insisto: el pueblo tiene el derecho de estar bien informado-.

-SÍ DON Roberto, el Armando debe de dejar de hacerle al ensarapado, ¿o no Madre Teresa?-.

-CIERTO, YA lo dijo Diosito hace más de dos mil años: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES-.

-Y TAMBIÉN recuerdo que usted nos contó un pasaje de la Santa Biblia que dice:

SI TU HERMANO se porta mal, dícese­lo, si no te hace caso díceselo a los además-.

-EN RESUMEN: que el Armando cumpla con la Constitución y se deje de tonteras-.

-ES CORRECTO doña Petra, es co­rrecto-

La Ley de Extinción de Dominio

-EN LOS últimos meses se ha estando hablando mucho de la extinción de domi­nio, ya ven que nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, remató varias casas, carros y otros bienes decomisados al narco y lo rescatado lo invirtió en uno de los mu­nicipios más pobres del país.

EN SÍNTESIS, Madre Teresa, ¿qué es esa ley?-.

BUENO, “LA extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o desti­nación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos”-.

UYYY, MADRE Teresa, pero si los po­líticos, en su mayoría, ponen a nombre de otros los bienes inmuebles que con dinero que robaron compraron: ya ve lo que se dice de Miguel Alonso Reyes y Benjamín Medrano Quezada, que tienen prestanom­bres y que…

-DE NADA les valdrá, seguir la huella del dinero puede ser la cosa más fácil del mundo si se sabe hacer: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede rastrear en México y el mundo, el dinero y los bienes de los políticos y mexicanos en genera,: ahí saben muy bien cuánto vale doña Petra, cuánto vale don Roberto y cuanto su servidora: si de repente uno de nosotros compra un residencia con valor de tres, cuatro millones de pesos, las luces de la SHCP se pueden encender de inmediato y comenzar una investigación, incluso, sin demanda de por medio.

EN CUANTO a los servidores públicos el problema es más sencillo y delicado, por eso crearon la Declaración 3de3; los pueden investigar sin ningún problema.

LES VOY a leer los artículos 7 y 8 de la susodicha Ley:

ARTÍCULO 7. La acción de extinción de dominio se ejercerá, respecto de los bienes a que se refiere el artículo siguiente, aún cuando no se haya determinado la respon­sabilidad penal en los casos de los delitos previstos en la fracción II del artículo 22 constitucional.

EL EJERCICIO de la acción de extinción de dominio se sustentará en la información que recabe el Ministerio Público cuando se haya iniciado la averiguación previa, o en las actuaciones conducentes del procedimiento penal respectivo, o de ambas, cuando de ella se desprenda que el hecho ilícito sucedió y que los bienes se ubican en los supuestos del artículo siguiente.

LA MUERTE del o los probables res­ponsables no cancela la acción de extinción de dominio.

ARTÍCULO 8. La acción de extinción de dominio se ejercerá respecto de los bienes relacionados o vinculados con los delitos a que se refiere el artículo anterior, en cual­quiera de los supuestos siguientes:

AQUÉLLOS QUE sean instrumento, objeto o producto del delito;

AQUÉLLOS QUE hayan sido utilizados o destinados a ocultar o mezclar bienes producto del delito.

SE ENTENDERÁ por ocultar, la acción de esconder, disimular o transformar bienes que son producto del delito y por mezcla de bienes, la suma o aplicación de dos o más bienes;

AQUÉLLOS QUE estén siendo utili­zados para la comisión de delitos por un tercero, si su dueño tuvo conocimiento de ello y no lo notificó a la autoridad por cualquier medio o tampoco hizo algo para impedirlo. Será responsabilidad del Minis­terio Público acreditarlo, lo que no podrá fundarse únicamente en la confesión del inculpado del delito;

AQUÉLLOS QUE estén intitulados a nombre de terceros y se acredite que los bienes son producto de la comisión de los delitos a que se refiere la fracción II del artí­culo 22 constitucional y el acusado por estos delitos se ostente o comporte como dueño.

¿QUÉ LES parece?-.

-NO, BUENO, narcos y servidores públi­cos deshonestos han de andar alarmados; no tanto por la ley, que si estuviera el PRIAN gobernando se la pasarían por el arco del triunfo, sino porque saben que mi cabecita de algodón es incorruptible y estará estu­diando todos los casos de corrupción que hay denunciados en la Fiscalía General de la República PGR-.

-PUES ENTONCES la cosa se va a poner buena: ya hay demandas penales contra Miguel Alonso El Rorro” y Benjamín Medrano El Jotolón, y muchos presidentes municipales-.

-NO SABE el gusto que me daría si esa ley, se lo digo Madre Teresa, doña Petra, se maneja honestamente: van a caer muchos corruptos, entonces yo ya podría morir tran­quilo, sabiendo que la Patria estaría a salvo-.

-BUENO, YO me retiro. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida?

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY SÁBADO 6 de julio se cumplen un año y 256 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Tron­coso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que halla­ron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desa­parecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?