A Camerino Eleazar no le Gustó la Celebración de López Obrador

Lo que le Exige es que Cumpla sus Compromisos

Por Óscar Domínguez Caldera

Camerino Márquez Madrid, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Camerino Márquez Madrid, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Camerino Márquez Madrid, como parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que responsablemente el partido manifestó una opinión crítica hacia el balance de los seis años de gobierno y el año de la elección del triunfo de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la República.

Ya que recalcó que pretenden ser una oposición crítica pero también propositiva, y que por ello han respaldado distintas iniciativas, como la construcción de la Guardia Nacional, pero que también les preocupa que el país se vea militarizado, aunque también apoyaron las iniciativas como la extinción de dominio para combatir la inseguridad. Pues dijo que sigue preocupando principalmente el tema de la inseguridad, y dijo que esperan que la estrategia federal tenga éxito, sin que se violen derechos laborales o derechos humanos.

“Tiene que haber un equilibrio entre tener al Ejército en las calles, pero también respetar los derechos humanos. Y nos preocupa las señales que se dan cuando no se aceptan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y se deja a miles y miles de mexicanos en el desempleo, sin las guarderías, sin estancias infantiles, sin las medicinas para las personas con enfermedades crónicas como cáncer, VIH, entre otros. Pero también nos preocupa que el despido que se está dando en programas, no se reponga, en este nuevo modelo de salubridad que quieren instrumentar. Pues desaparecen el seguro popular, pero no se construyen alternativas, o al menos no se ven en lo inmediato”.

Además comentó que al partido también le preocupa los efectos del fenómeno de la migración. Pues consideró que tanto el país, como el propio Estado de Zacatecas que tiene una histórica vocación de migrantes, no está considerado con la capacidad de solventar los temas de salarios o empleo, salud, educación y vivienda. Y que si vuelve a llegar un gran flujo de migrantes centroamericanos o de otras latitudes, habría una crisis humanitaria en el propio país.

También comentó que la sociedad y el gobierno deben plantearse cómo se enfrentará este tema, pues señaló que no será ni reprimiendo ni deportando, o bien de la noche a la mañana crear miles de empleos. Pues destacó que aún hoy hay cientos de miles de mexicanos que aún viven en la pobreza, por lo que sería prioritario atender las necesidades del país.

Además, dijo que deben emitirse apoyo a organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), u otras instituciones para cooperar y solidarizarse para tender el fenómeno de la migración en América. Así como protegerse de la “amenaza” del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, para usar al país para su uso electoral. Pues destacó que eso mismo vulnera la soberanía y dignidad de México.

“Pero además, si no cumplimos con los plazos que él (Donald Trump) nos marca, vamos a estar viviendo sobre la constante amenaza, y usándonos electoralmente. Eso me parece preocupante, y por eso debemos de cerrar filas. Porque hay temas en los que nos unifica la realidad. Combatir a la pobreza, a la desigualdad y a los fenómenos de inseguridad, y de atender humanitariamente y ser solidarios con los migrantes. Podemos trabajar grandes proyectos, pero también Andrés (Manuel López Obrador), debe corregir, no debe dividir el país, no debe tratar a unos como “fifís” y a otros como los buenos, y yo creo que este país no está para festejar nada, está para trabajar. Y la ley la Constitución está muy clara, los informes se dan cada año”.

Además, recalcó que la Constitución también establece que el propio gobierno no puede hacer publicidad gubernamental si no es dentro del lapso de siete días antes de su gobierno y cinco días después. Por lo que recordó que se opusieron a que se transmitiera los mensajes y celebraciones en cadena nacional. Por lo que recordó que presentaron medidas cautelares para que se transmitiera. “Porque nos parece absurdo regresar al viejo estilo presidencialista, trasnochado del pasado, donde la figura presidencial es el gran tlatoani y el día del presidente. Creo que no hay nada que celebrar, hay que cumplir los compromisos y no hay que buscar culpables”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *