Organismos Deportivos ven Positivo Combate a la Corrupción

Incufidez Llama a la Federación a Impulsar las Delegaciones de Deportistas Desde Municipios

Por Óscar Domínguez Caldera

Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez)

Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez)

En la opinión del director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, los organismos locales del deporte ven positivo que se conozca lo que pasa en realidad dentro de estas instancias.

Pues consideró también positivo el tema de la investigación que mandatara el gobierno de la República, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hacia la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Además recalcó que la titular de la Conade, la atleta Ana Gabriela Guevara, podrá sustentar los señalamientos, aunque recalcó que es evidente que estos señalamientos son de administraciones pasadas. Por lo que será benéfico para los organismos del deporte, para terminar con los malos hábitos de corrupción.

Además, en entrevista para Página 24 Zacatecas, Márquez Vera mencionó que como toda nueva administración en lo federal, está pasando la Conade por un proceso. Pero señaló que esto permite transparentar lo que se está haciendo, pues reconoció que esto le dará a la Conade un panorama muy claro de dónde ésta y hacia donde deben ir las acciones para el impulso al deporte en todo el país.

En otro tema, la delegación zacatecana que competirá en los próximos juegos Panamericanos en las distintas disciplinas, o si bien hay un grupo integrado de deportistas, el director del Incufidez, recordó que si bien hay deportistas que integran los diferentes equipos, también comentó que hace más de dos años estos seleccionados nacionales, ninguno recibe beneficios por parte de Conade o las federaciones. Por lo que han debido solventar a los deportistas locales desde el propio Incufidez, que han restringido también ciertos apoyos.

“Hay siete deportistas de nosotros, hay más en realidad como seleccionados nacionales, pero siete que van a ir a Panamericanos. Te comento que desde hace dos años y medio, ninguno de nuestros seleccionados nacionales recibe beneficio por parte de la Conade, ni por parte de sus federaciones. Todo eso lo hemos tenido que solventar nosotros. Eso también ha restringido ciertos apoyos a algunos municipios en cuanto a premiaciones o cosas así. Pero eso lo encausamos a estas carencias que tenemos por parte del respaldo federal, y desconocemos cuál fue el motivo”.

No obstante, comentó que en lo local es necesario respaldar a los deportistas. Así como hacia los deportistas de los distintos municipios de la entidad. Pues dijo que no depende de los municipios, o si quieren o no apoyar. Sino por lo general el poco presupuesto del que disponen, lo encausan hacia otro tipo de servicios generales que solventen más las necesidades propias del municipio.

Además, aseguró que desde la presente administración, y comentando con el gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna, coincidieron en que no es que los municipios no quieran apoyar al deporte, sino que no tienen dinero. Por lo que acordaron en incrementar en mayor medida el apoyo, pero organizado. Es decir que se impulse y desarrolle el deporte, pero apoyando desde los municipios y dar continuidad a los programas.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *