Sin Connacionales, Módulos de Programa Paisano en la Capital

En Semana Santa visitaron la entidad 70 mil Paisanos

Por Cristo González

Los módulos están instalados en lugares estratégicos de la entidad como en centrales de autobuses, céntricas plazas, carreteras, plazas comerciales, casetas de peaje y en el aeropuerto (Foto: Merari Martínez)

Los módulos están instalados en lugares estratégicos de la entidad como en centrales de autobuses, céntricas plazas, carreteras, plazas comerciales, casetas de peaje y en el aeropuerto (Foto: Merari Martínez)

Pese a que desde el pasado 17 de junio inició en la entidad el Operativo de Verano 2019 del Programa Paisano, algunos módulos instalados en el primer cuadro de la ciudad lucen sin connacionales que soliciten información u orientación.

En el territorio zacatecano se distribuyeron 28 módulos en 17 municipios, además de 61 observadores en estos sitios. El objetivo de estos módulos es garantizar el ingreso y tránsito seguro de los paisanos en el territorio nacional, que forman parte de este operativo que concluirá el 19 de agosto.

De acuerdo con informes de las autoridades migratorias locales, este programa se implementó desde hace dos décadas, mismo que ha sido de gran utilidad para los migrantes porque los vincula e informa, dándoles a conocer sus derechos durante su estancia en el país Azteca.

Los módulos instalados en lugares estratégicos de la entidad como en centrales de autobuses, céntricas plazas, carreteras, plazas comerciales, casetas de peaje y en el aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz esperan que a la llegada de zacatecanos que radican en la unión americana.

Normalmente algunos regresan en estas fechas a su tierra sean guiados y protegidos para que no se vulneren sus derechos por autoridades aduanales o policiacas que en ocasiones aprovechan para sacar tajada.

Este programa se intensifica en temporadas vacacionales de verano, decembrinas y en Semana Santa que es cuando los connacionales regresan al país.

Tan solo en Semana Santa recibieron atención poco más de 18 mil personas, de los casi 70 mil connacionales que arribaron a la entidad por las principales carreteras del país.

En esa temporada se instalaron los mismos módulos y un paradero de descanso, distribuidos en 17 municipios de la entidad.

También los datos más recientes de este esquema, arrojaron que la afluencia de personas en el aeropuerto arribaron casi 5 mil visitantes, de los cuales 3 mil 147 fueron extranjeros y mil 763 fueron connacionales.

En esas fechas fueron apenas 41 observadores por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), a los que se sumaron 25 provenientes de ayuntamientos para brindar información y orientación a los paisanos.

Para ese entonces no se registraron quejas formales, todo quedó en molestias recurrentes que los observadores notaron como abuso de autoridad por mucho tiempo de espera en aduanas.

A nivel nacional se atendieron a más de 656 mil personas de origen mexicano mediante el apoyo de 797 observadores que brindaron información y orientación en 148 módulos y 170 puntos de observación.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *