Comienza la Temporada de Tunas

Por Manuel Medina Castro

Este manjar de la temporada, como lo nombran los comerciantes, se ofrece en puestos semifijos que se colocan principalmente en el Mercado Genaro Codina, mejor conocido como El Laberinto, así como en la Calle Tacuba (Foto Merari Martínez Castro)

Este manjar de la temporada, como lo nombran los comerciantes, se ofrece en puestos semifijos que se colocan principalmente en el Mercado Genaro Codina, mejor conocido como El Laberinto, así como en la Calle Tacuba (Foto: Merari Martínez Castro)

Por las calles del Centro Histórico de la capital zacatecana y principalmente en los mercados de la zona, comienza a observarse la venta de tunas.

Este manjar de la temporada, como lo nombran los comerciantes, se ofrece en puestos semifijos que se colocan principal­mente en el Mercado Genaro Codina, mejor conocido como El Laberinto, así como en la Calle Tacuba.

Las tunas que se ofrecen, relataron los venderos a Página 24 Zacatecas, vienen principalmente de los municipios de Ojoca­liente, Pinos y Trancoso.

Detallaron que es un producto que se ofrece fresco y se le quita la cáscara en el momento en que llega el comprador, esto para que dure más tiempo y se pueda de­gustar mejor.

Los frutos que se ven en estos puestos semifijos son tunas cardonas, tuna blanca y tuna duraznillo, en algunos puestos también se ven pocas pitallas, que son parecidas a la tuna pero con un sabor amargo.

Los vendedores refirieron que este producto es comprado por todo tipo de zacatecano, desde los niños que van a la escuela y compran una tuna para el anto­jo, hasta la madre o padre de familia que compra una cantidad grande para llevarle a toda la familia.

Indicaron que muchos turistas, principal­mente extranjeros, que no conocen las tunas se quedan sorprendidos con su sabor dulce y compran grandes cantidades después de probarlas.

Relataron que incluso existen personas que van con toda su familia a los puestos de tunas para poderse deleitar con el sabor de una tuna recién pelada, pues dicen que el sabor cambia al ingerir una tuna que ya tiene algunas horas sin su cáscara.

El precio del producto va desde los 10 hasta los 25 pesos el montón de tunas, que es vendido según el tamaño del producto escogido por el cliente.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *