Luis Pedroza: La Secretaría de Obras Públicas da Seguimiento a Proyecto Para Sacar las Vías del Tren de la Zona Conurbada

“Una de las Limitantes es el Dinero”

Por Óscar Domínguez Caldera

Jorge Luis Pedroza Ochoa (Foto: Merari Martínez)

Jorge Luis Pedroza Ochoa (Foto: Merari Martínez)

Con relación al tema de las denun­cias ciudadanas sobre las vías y el paso de trenes por las zonas habita­cionales, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, mencionó que es un tema al que le han dado seguimiento, pero que es un proyecto complicado que requiere de ciertos estudios, planea­ción, y sobre todo de un presupuesto considerable.

Expuso que si bien estarán atendiendo los requerimientos que se necesitan, y que tardará algunos meses, seguirán con la gestión correspondiente desde la Ciudad de México, pues el recurso es una cantidad importante que ronda cerca de los tres mil millones de pesos, lo que es una de las limitantes que se pudieran presentar.

Sostuvo que la finalidad es reubicar las vías, que tendrían que colocarse en la periferia de la zona conurbada Zacate­cas-Guadalupe, y que buscarán que haya un crecimiento de la propia vía, es decir que no vaya suceder lo mismo en varios años, sino que se realice un periodo de retorno de acuerdo a las especificaciones que marcan en el proyecto.

En cuanto a la respuesta del gobierno federal hacia la viabilidad del proyecto, el titular de Obras Públicas subrayó que como es conocido, es un tema que se deberá entablar con los concesionarios, pues también deberán cumplir con el proyecto ejecutivo.

“Como les comentaba, hemos inte­grado todos los elementos que hemos requerido, algunos estudios, análisis de riesgo, análisis costo beneficio. Y bueno, en ese tenor esperamos que los próximos meses nos puedan dar pauta para conocer la viabilidad que podamos hacer. Como comentábamos, uno de los elementos que nos va a generar un poco de dilatación, es la cuestión presupues­tal”, detalló.

Sobre los análisis de riesgo, Luis Pedroza recordó que se han realizado a través de especialistas y que esto ha sido para justificar el cambio, ya que han sido en cuanto a las especificacio­nes y normas que se han requerido, por lo que es parte del proceso que se debe cumplir para integrar un proyecto de esta naturaleza y que además permita la reubicación de las vías.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *