No Estamos en una Cacería de Migrantes: Rafael Sánchez

“La Policía Federal va Contra Traficantes de Indocumentados”

Por Cristo González

Hugo Rafael Sánchez González (Foto Cristo González)

Hugo Rafael Sánchez González (Foto: Cristo González)

Recientemente se han realizado 14 ope­rativos de flujo migratorio en coordinación entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, que a decir del inspector Hugo Rafael Sánchez González, no se han intensificado porque los realizan de manera regular.

“No estamos en una cacería de migrantes, ser migrante no es un delito, por el contra­rio, les asiste el derecho internacional. Lo que estamos atacando son las personas que trafican con indocumentados”, manifestó el uniformado.

Consideró que es un tema preocupante el que los conocidos como polleros continúen traficando con la gente que intenta cruzar a los Estados Unidos de América (EUZ) a cumplir el sueño americano.

“Sacan provecho de los migrantes que ob­tienen recursos económicos y que los tienen en condiciones denigrantes para cualquier ser humano”, indicó.

En fechas recientes se han realizado 123 revisiones a vehículos en territorio zacatecano, sobre todo en Fresnillo y Río Grande donde se logró la detención de tres personas que traficaban con tres migrantes hondureños, decomisando dos vehículos por el tráfico, además una persona más fue detenida por conducir un vehículo con reporte de robo.

Rafael Sánchez reiteró que estos operati­vos no son contra los indocumentados, pues justificó que están asistiéndolos de la mano con el INM para proteger sus derechos y se regularice su situación migratoria: “Estamos actuando contra las personas que trafican con migrantes”.

En las revisiones que realizan los federales se han establecido tres rutas para detener a los traficantes de indocumentados en el Pacífico, Centro y Golfo de México.

“No lo veamos como un incremento en el flujo de migrantes, desde el año pasado se han rescatado antes que este tema surgiera. No estamos sobre los migrantes, porque la estrategia del gobierno federal es atender a los migrantes para liberarlos de quienes los tengan para llevarlos al norte del país”, precisó.

En la ultima detención de migrantes, el policía federal explicó que fue con unos rayos gama que miden la densidad de los vehículos, cuando alguno presenta alguna anomalía en la densidad de sus caracterís­ticas es propenso de revisión. Es así como se puede detectar cuando ocultan personas, objetos o paquetes que pudieran ser estu­pefacientes”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *