Son Positivos los Cambios que se han Realizado Dentro del Gabinete: Tello

“Yo Quiero Cerrar muy Fuerte, Haré Todavía Algunos Ajustes”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Luego de la inauguración de las obras de la colonia Pánfilo Natera de la capital del estado, el gobernador Alejandro Tello Cris­terna dio su opinión acerca de la renuncia de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del nuevo designado para atender la Hacienda del país, Arturo Herrera Gutiérrez.

Además, a pregunta hecha por Página 24 Zacatecas, sobre su opinión o un balan­ce de los cambios que ha realizado dentro de su administración. El gobernador calificó los cambios como positivos y auguró que posiblemente haya más cambios en el futuro como un ejercicio de mejora de la propia administración pública.

A continuación la entrevista íntegra del gobernador Alejandro Tello Cristerna y las preguntas de los representantes de los medios de comunicación:

Reportero: Coméntenos su opinión sobre la salida del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Gobernador: Yo decía desde ayer, que hacia Carlos Urzúa lo único que tengo es reconoci­miento, empatía. Logré generar buena sinergia con él. Esa sería primero mi preocupación, porque ya conocía bien la condición de Zaca­tecas y nos dedicó muchas horas para revisar el gasto educativo, el déficit que tenemos, lo que hemos intentado hacer acerca de la reme­diación ambiental, por eso se vino el respaldo de gobierno federal. Pero también entiendo que en cualquier gobierno u organización hay cambios y bueno, pues desearle a Arturo Herrera el mayor de los éxitos, también conoce bien el tema de Zacatecas y lo estaré buscando en próximas semanas.

R: ¿Qué opina acerca de la imposición de funcionarios que señaló el exsecretario de Hacienda?

G: Es complejo, definitivamente es com­plejo, es una situación ahí delicada. Yo espe­ro que en esta nueva etapa de la Secretaría de Hacienda no suceda de esa manera y que sea el propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) quien tenga las riendas del tema y que sigamos en un camino de consolidación. Yo siento que mucho es incertidumbre, lo que está pasando ahorita; porque a final del día muchas macrocifras no van mal, pero vaya, hay incertidumbre, no hay inversión y puede haber riesgos. Espero que le vaya muy bien y de mi parte todo el respaldo.

R: Las negociaciones que se tenía con gobierno del estado y la Secretaría de Ha­cienda. ¿No se ven en riesgo?

G: No, en lo absoluto. Prácticamente una vez que vimos al secretario de Hacienda y determinamos el cómo, ya todas las demás reuniones fueron con los subsecretarios. No veo ninguna modificación.

R: También ha habido cambios en su gobierno. ¿Ha tenido un balance después de estos cambios?

G: Sí positivo. La verdad positivo y se­guirá habiendo cambios. Yo quiero cerrar muy fuerte y a ustedes les consta, porque me han acompañado, que estoy mucho más en municipios y estamos logrando consolidar, sí con escasos recursos, pero con mucha vo­luntad, muchas cosas. Y bueno, haré todavía algunos ajustes en estos tiempos.

R: ¿Qué piensa del aumento de la popula­ridad del alcalde del municipio de Zacate­cas, Ulises Mejía Haro, o usted mismo en las listas de popularidad? Y también, ¿en el caso particular vaya a disminuir con la denuncia que tiene con la comunidad Lésbico Gay en la Secretaría de Gobernación?.

G: No, a ver, miren el tema de la popu­laridad tiene que ver con una polarización y una división que había principalmente en la zona metropolitana. Una vez que los equipos ven que Ulises y Tello, que Julio César (Chávez Padilla), podemos trabajar, que no hay ningún veto y que realmente lo que me interesa a mí, y es el eslogan “Tra­bajemos Unidos”, y empieza a flexibilizar la opinión. Ese es mi respuesta, creo que de ahí proviene.

Y no, con la comunidad Lésbico-Gay no tengo ningún problema, es más les diría que dialogué con ellos hace varios días. Es un tema que de pronto lo quieren subir al escenario de confronta. Yo siempre les he dicho que seré respetuoso de la ley. Se va a discutir, estoy seguro, en este nuevo periodo legislativo que empieza en septiembre. Ellos son los que tendrán que tomar la decisión y la que sea siempre la va a ser respetada de mi parte.

R: ¿Qué piensa de la denuncia que pusie­ron contra usted y sobre el obispo (Sigifredo Noriega Barceló)?

G: No sabía. Te soy honesto, no sé de esa denuncia, la última denuncia que me pusieron fue de la senadora Luévano (So­ledad Luévano Cantú) al decir que tengo propiedades en el extranjero, y aquí a uste­des les consta que pedía que se esclarezca y el tiempo me va a dar la razón. Yo no estoy buscando confronta con nadie. Quiero cerrar bien, voy a cerrar bien, no tengo que andarme escondiendo de nadie. No he hecho negocios, no tengo corruptelas, estoy tran­quilo. Y sí veo que muchas cosas, gracias a Dios, podré consolidar en dos años.

R: ¿Considera que hubo intromisión por parte del Ejecutivo y por parte de la iglesia católica referente a este tema del matrimonio igualitario?

G: Del ejecutivo no. Se culpó a mi esposa (Cristina Rodríguez) y a mí. No, tajantemen­te les digo no, no de mi parte, pues la postura personal no vale porque hoy tengo un cargo y esto es lo que debe de priorizar. Mi postura como gobernador es de respeto absoluto a lo que se legisle en próximos meses, así se lo hice saber al colectivo, ellos lo entienden y no va a pasar a mayores. Téngalo por seguro.

R: Sobre la Policía Federal. ¿Qué va a pasar aquí en Zacatecas, ya se fue, o ya no va a haber recurso para estos 18 meses que le quedan de vida?

G: No, a ver, la Policía Federal hoy es la Guardia Nacional, ellos pasaron a formar parte, aquí no ha habido problema pues los policías federales se sumaron a la Guardia Nacional. No tengo conocimiento de ningún problema. Les comentó que ayer por primera vez ya estuvo la Guardia en la mesa de coor­dinación y viendo resultados y generando la sinergia de cómo nos repartiremos, y de cómo vamos a generar las bases de opera­ción múltiple. Tengo, la verdad, grandes expectativas de que un cambio diametral se dé, principalmente en temas de homicidios dolosos y ajustes de cuenta de miembros del crimen organizado en el corredor de Lore­to-Fresnillo. Espero que baje diametralmente y les expresé todo mi apoyo.

R: Con la cuestión de la Auditoría Supe­rior ya se están viendo las observaciones. ¿Le preocupan? Hay varias en salud, medi­camentos, y sobre personal.

R: Sí me preocupa, cualquier observación sí me debe de preocupar, darle respuesta a todas, buscar que queden subsanadas. En 2017 tengo muy pocas observaciones como gobierno, muchas vienen del pasado pero al final de cuentas es una responsabilidad ins­titucional hacerles frente. Espero que de ahí no salgan fincamiento de responsabilidades o inhabilitación, pero en el caso que tuviera que hacerse, que se haga.

R: ¿Ya habló con Gilberto Breña (secre­tario de Salud de Zacatecas)?

G: Sí, ayer estuvimos platicando de ello, yo le estoy pidiendo total apertura y ob­viamente que subsane todo lo posible para quedar en ceros.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *