Salvador Villa Informa que Siguen Procesos Normales Cuatro Carpetas de Investigaciones en Fresnillo

“Tipificar la no Entrega de la Cuenta Pública Dará más Agilidad a Trámites en Municipios”

Por Óscar Domínguez Caldera

Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado en anticorrupción (Foto: Merari Martínez)

Salvador Villa Almaraz, fiscal especializado en anticorrupción (Foto: Merari Martínez)

El fiscal especializado en anticorrupción, Salvador Villa Almaraz, subrayó que los rezagos en algunas carpetas de investigación de casos de corrupción, específicamente so­bre la denuncia de funcionario del municipio de Fresnillo, ya han realizado el seguimiento de cuatro de estas carpetas, mismas que están en trámite.

“Estamos realizando actos de investiga­ción tendientes a solicitar informes y se han emitido los oficios correspondientes y se han llevado a cabo algunas entrevistas, pero el trámite es normal. Hay que hacer la aclaración que los ejercicios que se están denunciando son de los años 2016 y 2017, y que ante nosotros, la Fiscalía Anticorrup­ción, nos la presentaron en agosto y a finales del año 2018, por lo que de alguna manera llevan el trámite normal de la investigación. Estamos trabajando sobre ellas y no hay inactividad”, sostuvo.

Mencionó que también han tenido coordi­nación con Fresnillo, así como los avances de las carpetas de investigación.

Puntualizó que hay dos órdenes de apre­hensión, pero que no están en sus trámites, y por el tema del debido proceso no se puede señalar cuándo se cumplimentarán, refirió que en algunos de los casos ya se tiene localizado a un exservidor público, pero que están en la implementación de ejecutar estas detenciones.

Además, en el caso de las nuevas dis­posiciones legales para cuentas públicas y que ahora que está tipificada como un delito el no presentar la cuenta pública, el fiscal anticorrupción comentó que esto ayudará a que se realicen trámites más ágiles.

Pues no deberán acudir a la Ley General de Contabilidad Gubernamental ya que anteriormente la no presentación de la cuenta pública traía como consecuencia el no registro contable del ejercicio y recurso que se entregaba a los municipios. “En ese sentido, al ya estar establecido como tipo penal, con la simple no presentación de la cuenta pública, nosotros iniciaríamos de manera más ágil y eficiente la investigación en ese sentido”.

Acotó que en cuanto a los actos de de­litos, o bien que se retrase la entrega de información, deberán presentar procesos de carácter administrativo pues derivan de la no atención de un tema resarcitorio que emite el Tribunal de Justicia Administrativa, que se tendría que tratar a través de la vía administrativa.

Pero que si hay persistencia de que no se permita que se presente, podría haber intervención para la presentación de una denuncia en contra de los servidores pú­blicos que no ejecutan una sanción dictada por una autoridad administrativa, agregó Salvador Villa.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *