¿Venganza o Crimen Pasional?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fernando Galván Martínez

Fernando Galván Martínez

“Les duele mucho que este gobierno esté salvando a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Se habían esfor­zado en desmantelarlas: llevaban más de 30 años en esa labor. Están enojadísimos: pese a todo el mal que les hicieron, siguen vivas y hoy en franca recuperación. Y eso no lo soportan: Jorge Gómez Naredo.

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 26 de julio de 2019. Que la milagrosísima Santa Natalia de Córdoba y el milagrosísimo San Cucufate, me l@s cuiden y bendigan de todo mal. Amén.

LES SIGUEN JINETEANDO SU DINERO

NUEVAMENTE Fernando Galván Martínez, integrante de Morena, alza la voz en defensa de los productores de frijol de Río Grande a quienes no les han pagado la leguminosa.

-PERO ESTA vez sí apretaron, pues según el Fernando la acopiadora de frijol “Agronegocios Salinas” fue demandada judicialmente-. Hacen bien Fernando y los frijoleros, pues esos hijos de la chin… (censurado) de “Agro­negocios Salinas”, están acostumbrados a los convenios de saliva-.

-EL PROBLEMA es que no solamente no les han liquidado los 11.00 pesos por kilo, sino que por su negativa a cumplir, el subsidio que garantizó mi cabecita de algodón, por 3.50 pesos el kilogramo, lo pueden perder-.

-DIOS QUIERA que pronto mis tra­bajadores productores de frijol reciban el dinero que les adeudan: lo ganan con tanto sudor, que es injusto que no se los paguen a tiempo-.

Su Góber Precioso se “Contagió”

-A QUE NO ha reparado en una cosa Madre Teresa: su Góber Precioso anda más activo desde que nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de Palacio Nacional-.

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

-FÍJESE QUE sí lo he notado, ayer jue­ves, por ejemplo, estuvo muy activo y en Momax entregó obras por casi 15 millones de pesos-.

-PUES QUÉ bueno que el Tello se haya contagiado de la actividad de mi cabecita de algodón, ahora nomás falta que también trabaje los domingos-.

Santa María Madre de Dios, Ruega Señora por Nosotros los Pecadores…

-NO, NO, NO. Esto ya está rebasando todo, no sé a dónde vamos a llegar, ¿una guerra civil?, estoy sumamente preocupada. ¡Ay, Madre Mía de Guadalupe!-.

-¿POR QUÉ está sumamente preocupada, Madre Teresa?-.

-PORQUE LOS malandros ya no res­petan a nadie, a nada, nomás vean: haber asesinado a puñaladas al señor don Cecilio Alberto Guerrero López, un señor muy res­petable de 65 años de edad, hermano mayor de doña Judit Guerrero López, exalcaldesa del municipio de la capital del estado, ¿cómo es posible eso?-.

-ES NOTICIA a nivel mundial, mis parientes de San Diego, los Ángeles y Chi­cago, me llamaron pasaditas las 7:00 de la mañana, diciéndome que se enteraron de ese cobarde asesinato por nuestro Diario Página 24 Zacatecas, y me preguntaron que si ya habían agarrado a los asesinos.

LES CONTESTÉ que no sabía más de lo que se había publicado en nuestro pe­riódico; pero Marthita, la de Los Angeles, me comentó que ella lo conoció muy bien a Cecilio Alberto, pero que en las clases de baile que él impartía, lo conocían como Tony, que no estaba casado, que era un poco raro y vivía solo-.

YO LE CONTESTÉ que no sabía nada de su vida privada, que es más, ni estaba enterada que La Judía tenía un hermano bailarín. Pero pues sí: este asesinato sangui­nario causó conmoción, en todo el país, en Estados Unidos y en el resto del mundo, ya que nuestro Diario circula a nivel mundial por internet, y muchas de nuestras notas las reproduce el The Washington Post-.

-PUES YO hablé con mi amigo el minis­terial y me dice que en la Fiscalía tienen dos líneas de investigación: la venganza, o crimen pasional-.

-ACHIS, NO dijeron que había sido un asesinato para robarle-.

-BUENO, ESO lo dijeron a bote pronto, pero conforme pasó el tiempo las versiones fueron cambiando:

SI HUBIERA sido por robo, se hubieran llevado cosas de valor y no fue así, había muchas e intactas.

PERO ADEMÁS, el señor estaba atado de pies y manos; tenía huellas de tortura y varias puñaladas en el cuerpo y el cuello-.

-¡SANTO DIOS, fue una carnicería!-.

-EXACTAMENTE, un festín de sangre que se dieron esos criminales que, como siempre ocurre con esos, huyeron. Es más, la policía fue la última en darse cuenta-.

No Para la Criminalidad

-PERO NO fue sólo el asesinato de “Tony”, no, el narco se dio vuelo: en el municipio de Juan Aldama, cerca con los límites del estado de Durango, hubo un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de carteles diferentes.

EL SALDO de este enfrentamiento fue de dos muertos.

LA GENTE de Juan Aldama vive con mucho pavor, miedo, terror. Ya son varias las familias que abandonaron ese municipio; algunas partieron a la capital de Durango, donde tienen familiares y hay más segu­ridad.

NO LES importó dejar sus casas, “¿para que las queremos si mañana vamos a ama­necer muertos a balazos?”-.

EN RÍO Grande, un hombre de 50 años de edad, llamado Waldo, se encuentra desa­parecido desde el pasado 6 de julio, cuando salió de su casa situada en la calle Juan Arrieta, colonia Unidad Deportiva.

ERAN ALREDEDOR de las 10 y media de la noche cuando Waldo se subió a su camioneta Ford Ranger 1997, de rediles; encendió la marca y desde entonces no se sabe nada de él.

LA VIOLENCIA y la inseguridad es tal, que ya ni siquiera puede la gente ir, con toda confianza, a desayunar, comer o cenar a un restaurante, porque la pueden matar a balazos o la secuestran.

ASÍ LES SUCEDIÓ allá en la capital del estado al dueño del restaurante de mariscos “El Chino Casillas”, a plena luz del día.

ERAN PASADAS las 11:00 de la mañana cuando al restaurante, situado en la carretera Panamericana, a la altura de Correos de Mé­xico, llegó un automóvil Seat Ibiza azul, del cual bajaron varias personas armadas y diri­giéndose a “El Chino Casillas”, lo sacaron violentamente del lugar, al igual que a una mesera, ante la mirada impávida de varios clientes que en ese momento desayunaban.

MINUTOS DESPUÉS, que parecieron horas, llegaron patrullas, un ambulancia con paramédicos quienes atendieron a clientes y trabajadores del lugar, que sufrieron una crisis nerviosa; los policías nada más se hicieron güeyes-.

-OBVIO ES decir que de los secuestrado­res y sus víctimas, no se sabe nada-.

-¡VIRGEN DEL Perpetua Socorro! Ojalá que esos señores tengan compasión y dejen libres a la mesera y al patrón-.

EN PINOS, un hombre conocido como Trinidad, de 51 años de edad, fue asesinado de tres balazos, el mismo día que por la tarde tenía que presentarse en una audiencia de juicio oral, por un caso de asesinato.

A ALGUIEN no le convenía su declara­ción y le arrebató la vida.

Y EN Fresnillo un hombre, en pleno centro de la ciudad, fue baleado, por un mo­tociclista que huyó, junto con su complice, como Juan por su casa.

LA POLICÍA informa que la víctima se debate entre la vida y la muerte-.

-¡DIOS DE mi Vida! Como siguen corriendo ríos de sangre en mi Zacatecas querido.

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES 26 de julio de 2019 se cumplen un año y 276 días de la desapari­ción forzada de los “empleados” de Gobier­no del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?