No Quiero que sea la Cantina más Grande de México

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Ulises Mejía Haro | Judit Guerrero López

Ulises Mejía Haro | Judit Guerrero López

“Rosario Robles publicó una carta en la que confirma que fue citada a comparecer el 8 de agosto; dijo que se enteró de la acusación en por los medios ya que en el citatorio no se establecen ‘las causas ni los hechos’ que se le imputan, lo que ‘mina su capacidad de defensa”’: Denise Maerker.

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 30 de julio de 2019.- Rezo, suplico, ruego, implo­ro, pido a los milagrosísimos San Ignacio de Loyola y San Calimero de Milán que me bendigan y protejan a los integrantes de la Guardia Nacional, que se han instalado en esta tierra hermosa para combatir el crimen y regresarnos la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos.

QUE LOS Malos Organizados y Los Peores Desorganizados depongan las armas y dejen de distribuir drogas que tanto daño han hecho a esta Patria mía, asesinando gente, desapareciéndola, secuestrándola, violándola, extorsionándola, robándola, asaltándola, en perjuicio de niñas, niños, jóvenes, mujeres y ancianos.

Y QUE MAÑANA miércoles (hoy) sea un día esplendoroso lleno de amor, salud, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes que nos leen, sus familiares y amigos leales. Amén.

“OIGA MADRE Teresa, por qué en las columnas anteriores sus introducciones estuvieron demasiado escuetas, ¿fue por­que estaba angustiada por lo que sucedió en Guadalajara con el viejo pelón, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, que reprimió bien feo a los estudiantes porque protestaban el aumentó de tarifas al transporte público 35 por ciento?”.

-EN PARTE sí, pues influyó mucho en mi estado de ánimo, pero también porque creí que era muy reiterativo y estaba fastidiando a nuestros lectores-.

-¿QUÉ LE pasa, Madre Teresa?, si esos dos días fueron como si nos hubiera caído el chahuistle, en Chalchihuites, a mucha gente le fue mal-.

-NO DIGA eso, doña Petra-.

-ES LA VERDAD, Madre Teresa, no exagero: a don Pancho lo tumbó su caballo a pesar de que es un jinete experto, a Espe­rancita la atropelló un ciclista, Juanita se resbaló y se luxó un tobillo, y así a muchos de mis vecinos. Entonces ellos creen que fue por eso, porque no hubo bendiciones y buenos deseos: no se pierden un sólo día “Mi Jardín de Flores”-.

-FUERON HECHOS circunstánciales, pero sí les voy a confiar una cosa: elementos de la Guardia Nacional enviarnos correos a nuestro periódico diciendo extrañaban que no los haya encomendado a Dios y a los santos, que porque con eso, se sentían más seguros, entonces comencé nuevamente a pedir y rezar por ellos-.

-HAN DE SER mochilones, digo por­que…

-¿YA VA A comenzar, don Roberto? Us­ted será muy ateo pero debe de respetar las creencias de la gente.

PUES QUÉ bueno, Madre Teresa, que hay lectores agradecidos, porque además todo mundo la quiere y la respeta-.

Su Góber Precioso Está Bien Metido, Preparando su Tercer Informe

-CÓMO PASA el tiempo: falta un mes y once días, para que su Góber Precioso cumpla su tercer año de gobernador-.

-SÍ, SE fueron muy rápido los tres años, parece que fue ayer cuando “protestó cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes que se ambas emanen”, el tiempo vuela y no sabemos qué nos depara Diosito, porque en ocasiones no practicamos su doctrina-.

– HAN SIDO, para Don Alejandro, tres años muy difíciles, sobre todo por la violen­cia y la inseguridad, pero con la llegada de la Guardia Nacional, lo noto más relajado, pues parece que ve la situación como un compromiso compartido. No cabe duda que la instauración de la Guardia Civil, es un buen proyecto que hasta a nuestro señor gobernador benefició anímicamente-.

-ESO SÍ, el Tello debe estar contento hasta con el cambio de régimen porque si hubiera ganado el Pepe Meado, los cosas estuvieran peor, sobre todo en el campo-.

-A DON ALEJANDRO Tello le hubie­ra gustado, como ayer lunes lo declaró a nuestro Diario Página 24, anunciar los avances de la autopista Zacatecas-Aguas­calientes y la Presa de Milpillas, pero a nuestro Presidente AMLO le gusta mucho escudriñar todos los proyectos para evitar cualquier tipo de corrupción.

PERO QUIERA Dios que en 2020, en su Cuarto Informe de Gobierno, nuestro gobernador pueda informar que estas dos obras, consideradas las mejores de su go­bierno, “están muy avanzadas y dentro de unos meses, el señor Presidente vendrá a inaugurarlas; misión cumplida un año antes de terminar mi gobierno”-.

-SERÍA PADRÍSIMO, pero falta la cereza del pastel: regresarnos la paz y la tranquilidad prometida-.

¿YA VEN POR qué todos los días le pido a la Santísima Trinidad, a Diosito, la Virgen María y a todos los santos que me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional? Porque yo confío en que ellos será la parte medular para el retorno de la paz y la seguridad que tanto anhelamos-.

Y nos Dieron las Diez… la una las dos y las Tres

-PUES NADA más pa’que diga el turismo que “Zacatecas no es un pueblo rabón” y, claro está, pa’sacar unos miles de pesos más, los genios de las finanzas volvieron a descubrir que es muy bueno que los antros y demás emborrachadurías cierren a la hora que se les pegue la gana: no importa que el Centro Histórico de la capital, amanezca teñida de sangre, con condones regados por todas partes y oliendo a meados, quitándole todo el encanto a Zacatecas Deslumbrante-.

-CARAY, DOÑA Petra, me sorprende que diga usted eso-.

-ES QUE A ver: al Festival del Folclor llegan de visita muchas jovencitas y otras no tanto, acompañadas de novios que, per­donando la expresión, vienen a perder aquí sus cuatro centavitos.

ENTONCES, bueno, yo creo, que con uno y dos amaratos es más que suficiente para irse al hotel o al hostal y pasar sobrios la mejor noche de su vida; así es que yo creo que, como la cenicienta, a las 12 de la noche que se recojan…

-QUÉ, QUÉ, qué …

-NO COMIENCE con sus albures, don Roberto, que estoy hablando en serio y con propiedad; entonces ¿qué necesidad hay de beber hasta la madrugada y pasar horas en estado de ebriedad, sin disfrutar al máximo ese momento cuchi cuchi?-.

-EL RESPETO y el romanticismo no deben morir: eso debe se hacerse sobrios, abrir la ventana y gozar de la luna (suspira): pobres, pero contentos, satisfechos.

ES MUY FEO que se pongan todos babosos, yo creo que así ni se disfruta: una sola vez mi marido llegó en ese estado y no lo soporté ni cinco minutos, corrí a la sala y ahí dormí.

AL DÍA SIGUIENTE ni siquiera le hablé ni le levante la vista; desde entonces no toma ni una copa: “¡Ay negrita -me dice- sin alcohol es mejor!”.

-NAAA, DOÑA Petra, qué poco aguanta: hay que echarse tres cuatro mezcales pa’que el tigre que lleva uno en su interior dé el zarpazo viril, rasgador.

A POCO NO ha oído esa canción de Joaquín Sabina que dice:

“Y NOS dieron las diez y Las once

LAS DOCE Y la una, y las dos y las tres…”.

-PUES CLARO que sí, y es una de mis preferidas:

“CAMINITO AL hostal nos besamos en cada farola

ERA UN pueblo con mar, yo quería dor­mir contigo y tú no querías dormir sola…”.

ESCÚCHELA CON atención y no dice que andaban borrachos, sino alegres con poquito, tal vez una copita, dos, a lo sumo y ya; es una canción muy romántica y actual, algo extraño en estos tiempos.

PERO BUENO, volviendo al tema, no me gustaría que la capital de mi estado se volvie­ra la cantina más grande del país, a cambio de unos cuántos o muchos miles de pesos.

QUE EL Ulises reflexione y no sea como la voraz Judía, no olvidemos que por per­mitir los cierres de antros más tarde, hubo dos o más asesinatos a balazos y sus manos quedaron manchadas de sangre-.

-AHÍ SÍ estuvo grueso -interviene don Roberto-, pero fue porque combinaban el alcohol, con la droga que les vendían los meseros, y pues la policía no podía interve­nir porque eran instrucciones de la alcaldesa Judit Guerrero López.

ENTONCES YO no creo que Ulises vaya a permitir tanto destrampe como lo permitió La Judía; eso sí, que los cuicos estén muy ojos de chícharo y no permitan excesos de ninguna índole-.

-PUES CADA quien, pero yo creo que lo mejor es irse a recoger a las 12 de la noche.

-QUE, QUE que…

BORRE ESA sonrisita alburera marca diablo, siquiera hágalo por respeto a la Madre Teresa-.

-NO HE DICHO nada, y mi sonrisa se borró-.

Miren, Resultó Cierto

-AYER, LA Madre Teresa calificó a Saúl Monreal Ávila de ingenuo porque el alcalde de Fresnillo echó a volar las campanas al declarar a nuestro Diario Pagina 24 Zaca­tecas, que su municipio había pasado del segundo lugar, al 18, 19, en percepción de la violencia e inseguridad.

YO LA secundé, pero usted, doña Petra, le echó porras a Saúl y hasta dijo que es­peraba que estuviéramos equivocados, y ya ven lo qué pasó:

AHÍ, EN Fresnillo, asesinaron a una mu­jer y dejaron heridas a tres personas más.

LA SEÑORA TENÍA 31 años y la mataron en su cama, dejándola toda ensangrentada.

EN OTRA recámara balearon a tres: Jen­nifer de 21 años, Rodrigo de 20, y Pascual de 36; los médicos del IMSS hacen todo lo posible por rescatarlos de las garras de la muerte, lo cual ven muy difícil.

LA ENTRADA de los criminales a esa casa situada en Andador de los Nogales 604, Colonia Manuel M. Ponce, fue violenta y sorpresiva, pero luego del ataque salieron tranquilamente, dándose el lujo de redactar, en una cartulina, un narcomensaje.

-USTED SE lleva el crédito don Roberto, porque utilizó muy bien la lógica: “Si la vio­lencia y la inseguridad realmente fueran a la baja, ya hubieran detenido a varios narcosi­carios y a muchos vendedores de drogas”, y eso no ha sucedido, lo que quiere decir que solamente están “agazapados” esperando el momento oportuno.

PERO NO solamente en Fresnillo la san­gre llegó al río, sino también en Valparaíso, donde hubo un enfrentamiento a balazos entre narcos de dos carteles contrarios, de­jando un macabro saldo de tres criminales muertos.

Y EN GUADALUPE asesinaron a ba­lazos a otro hombre, a eso de las 10 de la mañana.

¿EL SALDO? ¡Cinco muertos 3 heridos en menos de 24 horas! No hay novedad alguna, los sicarios andan como Juan por su casa y ninguna autoridad federal, estatal y municipal es capaz de ponerles freno.

-¡SANTA MARÍA Madre de Dios, ruega por nosotros..!

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 30 de julio de 2019 se cumplen un año y 280 días de la desapari­ción forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la informa­ción, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confe­sión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?