Se Tiene el 92% de la Propiedad de Tierra Para la Presa Milpillas: Luis Maldonado

“Esperamos Mesas de Diálogo Para que Opositores Permitan el Inicio de la Obra”

Por Óscar Domínguez Caldera

Luis Fernando Maldonado Moreno (Foto: Merari Martínez)

Luis Fernando Maldonado Moreno (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado Moreno, no quitó el dedo del renglón sobre el tema de la presa Milpillas, señaló que ya cuentan con la mayoría del porcentaje de la propiedad de la tierra (92 por ciento) para la construcción de la obra hídrica.

Refirió que a pesar de ello, también se han presentado dificultades técnicas en los últi­mos meses, tanto con el grupo de ejidatarios como con asociaciones que se oponen, lo que ha detonado una desinformación hacia el proyecto.

Aclaró que el comunicado de prensa que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) fue un oficio de prensa y no un comunicado oficial, donde se especificaba que al no tener el 100 por ciento de la tierra, no se haría la presa.

Mencionó que luego de una reunión con el Consultivo Técnico de la Conagua, esperan que les entreguen el permiso de construc­ción de Milpillas, lo que significa que se está cumpliendo con todos los aspectos técnicos, incluyendo la tenencia de la tierra.

El funcionario estatal explicó que una obra en Monterrey, Nuevo León, tiene un 48 por ciento de la tenencia de la tierra y así se realizará la obra; recalcó que en la entidad zacatecana también saldrá adelante el proyecto, pues cuentan con la mayoría a favor de éste.

“Tenemos los terrenos donde va a ser la obra, lo que falta de ese ocho por ciento son terrenos en el vaso, son terrenos donde se va a afectar dentro de tres años cuando se em­piece a inundar la presa. Entonces tenemos tres años para obtener ese porcentaje. Son terrenos que tienen problemas legales de sucesión y uno de ellos ya se había firmado precio y había un convenio de promesa de compraventa pero falleció la propietaria, y ahora están en proceso con la herencia. Son procesos normales que la propia Conagua reconoce”, destacó.

Mencionó que el recurso sigue estando en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero lo que viene es que el recurso sea canalizado al programa K007 que es el recurso de la propia Conagua, y que a su vez la Subdirección de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua sea la encargada de licitar la obra, pues el permiso de cons­trucción lo entrega el Consultivo Técnico de la Conagua a nivel nacional.

También resaltó que esta obra ha presenta­do problemas sociales y políticos, pero que se ha trabajado al respecto; apuntó que en el tema político ya se cuenta con el apoyo del senador José Narro, que anteriormente estaba en contra con los ejidos.

Resaltó que estos actores sí están intere­sados en la construcción de proyectos de remediación ambiental, que forma parte del manifiesto de impacto ambiental, así como otros proyectos que ya están realizados.

Coincidió con Jehú Salas Dávila, secreta­rio general de Gobierno, sobre que siempre existió el tema político con los grupos, pues Maldonado Moreno dijo que siempre ha faltado una comunicación directa con los ejidatarios o un tacto más político; expuso que en este caso el grupo que está en contra ni siquiera son de la región, por lo que apro­vechan la situación “endeble” de la política para ponerse en contra de la presa.

“Aún no sabemos qué beneficio estén buscando, porque económico hasta ahorita no se ha visto que estén buscando, o po­lítico, pues no se ve quién sea el líder de estas asociaciones de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), gente que desgraciadamente creyó en las mentiras y les inculcaron ese miedo”.

Precisó que hay un grupo de cerca de 25 propietarios que sí están en contra, pero que también están a favor 125 ejidatarios de El Potrero, y cerca de 117 en Atotonilco, en un promedio de 250 entre los ejidos cercanos a la presa.

Sobre si han tenido acercamiento o diálo­go con el grupo opositor y las asociaciones, Fernando Maldonado recalcó que no hay diálogo; recordó que en los medios de co­municación se ha expresado que el propio gobernador del estado (Alejandro Tello Cristerna) los invita a dialogar.

Señaló que habrá una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación federal, pues es un tema con una agrupación a nivel nacional, ya que este apoyo de la Federación será importante para lograr la mesa y el diálogo para que “despresurice” la situación política.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *