Asociaciones Anti Matrimonio Igualitario Están Invitando a Foros Para Discutir las Reformas

Aunque Aseguran que Presentarían Juicios Para Revocar Reformas

Por Óscar Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, miembros de diferentes asociaciones “provida” y “profa­milia” del Estado, se posicionaron acerca del periodo legislativo local con lo referente a la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario (Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, miembros de diferentes asociaciones “provida” y “profa­milia” del Estado, se posicionaron acerca del periodo legislativo local con lo referente a la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, miembros de diferentes asociaciones “provida” y “profa­milia” del Estado, se posicionaron acerca de periodo legislativo local con lo referente a la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario. Por lo que comentaron que respaldarán la creación de foros y mesas de debate para que se discutan las leyes y sobre todo que se legisle con un estudio previo, y la discusión sobre un tema que va más allá de estar en contra del matrimonio igualitario.

Además, a pregunta expresa de Página 24 Zacatecas con relación a qué harán en caso de que se apruebe la iniciativa, el colec­tivo respondió que acudirían a las instancias federales e internacionales para revocar las reformas que se realicen al código civil. Pues recalcaron que el tema también com­pete a otros asuntos como la adopción o la identidad de género. Por lo que respaldaron su postura para que se obtenga la negativa a la reforma de ley.

Leyeron un comunicado en el que expre­saban que serán vigilantes del actuar de los diputados, especialmente de las comisiones unidas de Derechos Humanos y Niñez, Ju­ventud y Familia. Y llamaron a no dejarse amedrentar por los grupos de “choque” que les han amenazado, o agredido en las insta­laciones de un restaurante, el pasado 27 de junio del presente año, así como por la noche de ese mismo día en un hotel de la capital.

Mencionaron que no pasa nada si no se legisla sobre este tema, ya que no procede ningún medio de control constitucional, pues no se configura como violatorio el no legislar la figura de matrimonio igualitario. Por lo que recordó a los Estados como Si­naloa y Yucatán, que rechazaron este tipo de iniciativas.

Reconocieron el acercamiento con el di­putado local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jesús Padilla Estrada, presidente de la Comisión de Parlamento Abierto, para llevar a cabo el primer foro de parlamento abierto referente a la iniciativa de matrimonio igualitario. Que se llevará a cabo el próximo 14 de agosto, como parte de uno de los compromisos con los diputados y la sociedad civil.

Además, citaron que quedan pendientes más de 500 solicitudes entregadas a los diputados. Y que del análisis a la iniciativa presentada, han detectado un fenómeno “nocivo”. Que menciona que el matrimonio es entre dos personas, por lo que lo conside­ran como un término ambiguo que pueden considerar a personas menores de edad y un mayor de edad, sin delimitar un rango de edad, ente otros.

Además, la ex diputada local Iris Aguirre, condenó que esta iniciativa será progresiva y que después contemplará la adopción y el cambio de identidad sexual en adultos y menores. Como han sido los casos de otros Estados. Y recalcó que existe el derecho de los niños a tener una familia, pero que los niños no son “objetos”, y que no son algo sobre lo que se puede tener un derecho. Ya que en la adopción, el niño es el centro de la protección, por lo que se debe privilegiar el bien superior del niño.

También recalcaron que hacen un llamado para que se promuevan iniciativas a favor de la familia, del derecho de los padres, y a favor de las libertades de expresión y de conciencia. Junto con la sociedad civil para que se legislen políticas públicas con perspectiva de familia.

Por su parte, Eric González, representante del frente nacional de la familia, respondió las preguntas de la prensa, por lo que recal­có que el foro al que invitan es para que se informe a la ciudadanía, y que han reunido alrededor de 12 asociaciones religiosas o evangélicas, católicos, unión nacional de padres de familia, y asociaciones en pro de la familia y de la vida. Por lo que con la ayuda de especialistas jurídicos abordarán el tema. Pues es un foro abierto que espera contar con la participación de la sociedad civil en general.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *