Diputados de Morena Preparan Leyes de Delimitación Territorial y de la Prevención del Delito en el Estado

Alma Dávila: Habrá Diálogo y Mesas de Trabajo

Por Óscar Domínguez Caldera

Alma Dávila Luévano (Foto: Archivo Página 24)

Alma Dávila Luévano (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, la diputada local por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alma Dávila Luévano, comentó acerca de la agenda legislativa que contemplan para el presente periodo ordinario de sesiones, entre las que destacó lo referente a la Ley de delimitación territorial de los munici­pios de la entidad, sobre todo en el caso de Zacatecas, Vetagrande y Guadalupe. Pues recordó que han preparado distintos foros y mesas de trabajo para escuchar las propuestas de los estudios cartográficos de cada municipio.

Al respecto detalló que han entablado el diálogo con las instituciones y secreta­rías de gobierno para revisar la ley, pues se han reunido con los tres municipios para que participen en la conformación de la reforma de ley a la delimitación territorial.

También recordó que atenderán otras iniciativas que quedaron pendientes, con lo relacionado a temas como educación, derechos humanos, y atención a deman­das de algunos grupos de la sociedad civil.

Recordó además que presentará la ley que impulse la participación ciudadana, y también la ley de prevención del deli­to para el Estado de Zacatecas. Aunque reconoció que si bien ya existe una ley de participación ciudadana, comentó que no es una ley que fortalezca a las organizaciones sociales, o en general a los ciudadanos para poder participar en la toma de decisiones.

“Ninguno de los poderes, ni en el Eje­cutivo, Legislativo o Judicial, en esta ley de participación ciudadana que ya existe, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar propuestas o de exigir a los tres poderes, y también a los tres niveles de gobierno. Por lo que vamos a hacer una ley muy plural y abierta, con una meto­dología que sí sea aplicable”.

También recalcó que en años anteriores se presentó una iniciativa de ley para la prevención del delito, pero que por razones desconocidas se quedó en la con­geladora y no fue aprobada. Por lo que comentó que harán un llamado a expertos en la materia y académicos, así como a la sociedad civil para que se realice una ley que competa al Estado y al problema de la inseguridad y la delincuencia.

“Es un tema urgente. Me informaron en la reunión de la bancada del congre­so local, que habrá una reunión para la revisión de la agenda legislativa, sobre todo de los temas que urgen que sean aprobados. Por lo que espero que en el presente periodo sea de más compromiso con los ciudadanos”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *