Extrabajador Minero se Planta en Plaza de Armas

Exige Liquidación a Minera Peñasquito

Por Cristo González

Raúl Cardona Castillo fue despedido de la minera Peñasquito en Mazapil, sin que hasta el momento reciba liquidación, pese a que ha interpuesto una demanda contra la empresa por despedirlo de manera injustificada (Foto Merari Martínez)

Raúl Cardona Castillo fue despedido de la minera Peñasquito en Mazapil, sin que hasta el momento reciba liquidación, pese a que ha interpuesto una demanda contra la empresa por despedirlo de manera injustificada (Foto: Merari Martínez)

Debido a que desde hace dos años el trabajador minero Raúl Cardona Castillo fue despedido de la minera Peñasquito en Mazapil, sin que hasta el momento reciba liquidación, pese a que ha interpuesto una demanda contra la empresa por despedirlo de manera injustificada.

Ayer por la mañana inició un plantón en Plaza de Armas, esperando que las autoridades estatales intervengan en su caso, alegando que el motivo del despido fue que durante el trabajo se le afectó una parte del oído derecho, lo que lo imposibilita para escuchar de esa parte.

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas destacó que ya es mucho el tiempo que ha pasado luego que lo echaron de la empresa sin que hasta el momento le ofrezcan algo por los ocho años en que laboró para la minera.

“Me despidieron de la empresa, traía una pipa, andaba regando. El motivo por lo que me corrieron fue por mis daños, por mis enfermedades que salieron de allí. Padezco de aquí del oído, el doctor dijo que era un nervio, ese nervio ya no funcionaba”, manifestó.

“No han dicho nada, ni siquiera han ofrecido algo. Aquí (en el plantón) me acompaña mi hermano. Inicié un proce­so legal hace dos años, pero el proceso sólo lo van alargando, a veces te dan dos meses o tres meses, como ahorita a la última cita que nos dieron la dieron de cinco meses para llevar pruebas”, agregó.

El afectado expuso que tiene que tras­ladarse hasta el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Saltillo, Coahuila, porque en el local no pudieron llevar el caso,“­dijeron que ellos no podían llevar el caso, nomás lo tuvieron aquí seis meses, turnándolo a otra instancia foránea”.

“Hasta Saltillo son cinco veces que vamos, también ya es mucho. Aquí es­pero que el gobernador (Alejandro Tello Cristerna) les diga a la minera Peñas­quito que me paguen para quitarme de aquí, porque no es muy agradable estar en estas cosas”, precisó.

Cardona Castillo es originario del mu­nicipio de Noria de Ángeles, quien indi­có que tras el despido se le ha terminado el dinero: “Sin dinero, sin poder trabajar por porque ya no puedo trabajar”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *