La Construcción de la Presa Milpillas Cumple Todos los Requisitos: A. Tello

El Gobernador Reprueba el Racismo y los Atentados Contra la Comunidad Migrante en EUA

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna y Luis Maldonado en entrevista (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna y Luis Maldonado en entrevista (Foto: Merari Martínez)

Luego de inaugurar el edificio del Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, mencionó algunos temas como el caso del zacatecano radicado en Estados Unidos de América (EUA) que perdiera la vida en uno de los atentados contra la comunidad latina que radica en aquel país; comentó que ha recibido información del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, sobre los avances y detalles de la investigación.

Además, detalló junto con el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Luis Fernando Maldonado More­no, los estudios que emitieran algunos me­dios de comunicación sobre la factibilidad de la presa Milpillas.

A continuación la entrevista íntegra al gobernador Alejandro Tello Cristerna y las preguntas de los reporteros de los medios de comunicación.

Reportero: Con relación a la muerte del zacatecano, y sobre todo al mensaje de odio que los norteamericanos han expresado ha­cia la comunidad latina, ya que Zacatecas es una tierra de migrantes.

Gobernador: Preocupante, por lo que está sucediendo y por lo que sucedió este fin de semana; no sólo las muertes, en estos últimos meses he estado con la comunidad migrante que me han platicado cómo se ha intensificado una ola de racismo en donde se les trata de agredir; llegamos a situaciones como esta brutalidad que sucedió el fin de semana y lamentablemente nos notifican del señor Juan de Dios. Es Reprobable, estamos apenas identificando a toda la familia.

La oferta del gobierno del Estado es todo el apoyo para el traslado y ver si tiene pa­rientes todavía en Zacatecas, quiero pensar que sí, definitivamente reprobable, y esto nos da el mensaje de que en México se debe de terminar esa división, esos “chairos” y “fifís”, esa polarización que a veces se per­cibe y que no ayuda en nada al país.

R: ¿Qué hará Zacatecas al respecto, es decir en el ámbito legal como en el local?

G: En el tema del señor Juan de Dios, que en paz descanse, apoyar en todo lo que tengamos en nuestras manos, todas las disposiciones legales y nos vamos a poner en contacto con la Cancillería. En lo local he tratado en todo momento que en nuestra tierra no exista esa polarización política por dialogar con todos los actores y buscar trabajar unidos.

R: ¿El Estado va a emitir una alerta tu­rística a visitantes de Estados Unidos de América?

G: Es complicado, tenemos una población igual a la que está en el estado, son más de un millón y medio de personas, sí nos pre­ocupa y están poniendo en alerta a la gente, ojalá que haya sido un hecho aislado y que no se esté proliferando este tipo de acciones.

R: Por otro tema, si nos platica con respec­to a la Presa Milpillas. ¿Cómo va el proceso?

Les doy algunos datos derivados de una publicación que hace periódico Imagen, y es importante que lo tengamos claro. En 2012 se hizo el estudio de prefactibilidad, por una empresa española, erogando el gobier­no del estado un millón y medio de pesos; todavía en el gobierno anterior y después del estudio de prefactibilidad se hace el estudio de factibilidad, en 2014 se hizo por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un consto de 38 millones de pesos. Ya en la administración de su servidor, se hace el proyecto ejecutivo con una inversión muy fuerte donde se hace el proyecto de la presa y del acueducto con una erogación de 120 millones de pesos.

Aquí es bien importante recalcar esto, son nueve estudios y una gerencia, todos ellos convenidos con el gobierno federal. Yo terminaría diciéndoles que todo ese recurso va a ser bien utilizado, y también que todos los contratos de mi parte están abiertos a su conocimiento y a la inspección de las ins­tancias correspondientes, pero voy al tema principal, todos esos estudios van a acabar en un tema positivo.

Se me preguntaba temprano sobre la presa, va a venir el señor presidente (Andrés Ma­nuel López Obrador) este fin de semana, y lo que le informaré es que sigo trabajando por conducto de la SAMA o la Secretaría General en ir adquiriendo el vaso donde se inundará la presa, el tránsito del acueducto o el derecho de vía, y mi compromiso es entregarlo al gobierno federal para que se pueda hacer la inversión.

Por su parte, el titular de SAMA, Luis Maldonado explicó que los estudios de factibilidad que realizaron en el estado, que luego de éste se realizó un estudio con 80 por ciento aportado por la Comisión Nacio­nal del Agua (Conagua) y 20 por ciento por parte del gobierno del estado, de 38 millones de pesos para el estudio de factibilidad.

Detalló que se revisan los cañones, el suelo y dónde construir la cortina, dichos estudios también incluyen los estudios de impacto ambiental de la primer propuesta del área de la presa; explicó que los medios de comunicación mencionaron que se du­plicó el costo, pero que no es así.

Sostuvo que son nueve estudios los que se contrataron con una gerencia que coordina los estudios, el costo total son 120 millones de pesos que representan el dos por ciento del costo total de la obra. “No hay ninguna duplicidad de trabajos, es un proceso nor­mal en un proyecto ejecutivo y un proyecto técnico de ingenierías que se deben hacer, pues no podemos hacer un proyecto sin factibilidad”.

R: Sobre la modernización de la carretera a Aguascalientes, ¿cuándo iniciará esta licitación?

G: Espero que muy pronto, es una bue­na noticia. Luego parece que estamos en competencias de quién la gestionó; es una gestión de los zacatecanos y una necesidad de hace muchos años. Creo que no hay nadie que haya transitado esa carretera de Osiris (Zacatecas) a Cosío (Aguascalientes) y no vea la gran peligrosidad de encontrarte un vehículo prácticamente montado en tu carril.

Primero el gran flujo, pues genera más de seis mil 500 vehículos transitando diaria­mente; el tipo de autopista carril ampliado. Ustedes recuerdan que desde mi toma de protesta hablé de esa carretera, no tuve res­puesta, y no lo digo en cuestión de crítica o de reclamo, pero el gobierno federal ante­rior no pudo arrancar pese a que el propio secretario en su momento, Gerardo Ruiz Esparza la anunció.

Hoy agradezco el respaldo, y hoy ya está el presupuesto, ante Hacienda hay 98 millones de pesos para iniciar este mismo año. El gobierno federal ha decidido que se lleve a cabo por la carretera federal 45 para hacerla muy sencilla, de Zacatecas-Trancoso, Tran­coso-Las Arsinas, Las Arsinas-Ojocaliente, Ojocaliente-Luis Moya, y Luis Moya- Co­sío. Es un tramo un poco más largo, pero que trae algunos beneficios; primero une municipios y poblaciones, hay un tema que también fue decisivo, el gasoducto, todos esos terrenos de esa autopista pueden ser zona de industrialización y son factibles de llevar una agricultura en invernadero, es darle una nueva realidad en esa zona.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *