Ahora es REFORMA el que Publica el Atentado Contra Libertad de Expresión

La FGR Viola la Constitución al Cerrar Pagina 24 y TRIBUNA LIBRE

Por Óscar Adrián Galindo Luna | Agencia Reforma

El dueño de TRIBUNA LIBRE y Página 24, en Aguascalientes y Zacatecas, acusó que en el cateo y aseguramiento de la FGR a sus instalaciones, el pasado 8 de julio, está escondido un ataque a la libertad de expresión por parte de exgobernadores

El dueño de TRIBUNA LIBRE y Página 24, en Aguascalientes y Zacatecas, acusó que en el cateo y aseguramiento de la FGR a sus instalaciones, el pasado 8 de julio, está escondido un ataque a la libertad de expresión por parte de exgobernadores

Agosto 6, Ciudad de México.- El dueño de TRIBUNA LIBRE y Página 24, en Aguascalientes y Zacatecas, acusó que en el cateo y aseguramiento de la FGR a sus instalaciones, el pasado 8 de julio, está escondido un ataque a la libertad de expresión por parte de exgobernadores.

De manera directa, Alain Luévano Díaz, hijo del propietario de los medios, Ramiro Luévano, señaló que, como represalia a reportajes de corrupción, los exgobernadores de Aguascalientes Felipe González (1998-2004) y Carlos Lozano (2010-2016) influenciaron esta indagatoria federal.

Asimismo, se ligó al subprocurador de la otrora PGR Felipe Muñoz Vázquez como motivador de la investigación 001/VEIDDAPI/2018 que sigue la FGR por presunta utilización ilegal de la marca de los medios en mención.

“Este caso es un atentado a las libertades de expresión y de prensa, y del derecho a la información. Para nosotros es evidente que desde el poder político, torciendo la justicia y traficando influencias, nos quieren cerrar nuestros periódicos”, dijo a Reforma Luévano Díaz.

Luévano Díaz narró que el pasado 8 de julio agentes de la FGR iniciaron un cateo y aseguramiento de dos domicilios sin una orden federal visible, con violencia en el operativo y la posterior retención ilegal de siete personas que trabajan en uno de los lugares.

Como represalia a reportajes de corrupción, los exgobernadores de Aguascalientes Felipe González (1998-2004) y Carlos Lozano (2010-2016) influenciaron esta indagatoria federal

Como represalia a reportajes de corrupción, los exgobernadores de Aguascalientes Felipe González (1998-2004) y Carlos Lozano (2010-2016) influenciaron esta indagatoria federal

“A empujones ingresaron al inmueble (Zaragoza 205) siete sujetos quienes dijeron ser policías federales, mismos que no se identificaron, y mostrando armas de alto poder ingresaron por la fuerza”, se plasmó en las fojas de una denuncia ante la CNDH.

“Se están violando el derecho al trabajo digno de numerosos empleados de mi representado y él mismo, además de negarle acceso a la justicia en su modalidad de procuración a la seguridad jurídica, al debido proceso, a una defensa adecuada y a la presunción de inocencia.

“Desde el lunes 8 de julio de 2019 a la fecha han dejado de imprimirse y de circular las versiones impresas de Página 24 en Aguascalientes y Zacatecas y TRIBUNA LIBRE en su edición de los lunes y los jueves”.

En el presunto ataque contra la prensa también están involucrados el abogado Baudelio Hernández Domínguez y Ana Patricia Franco Romo, además del excolaborador de ambos medios Rodolfo Franco Ramírez*, todos allegados a los exgobernadores.

Según el denunciante, los implicados se aprovecharon de que en su momento su padre sólo registró los nombres de ambos periódicos ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, en 2001.

De estos tres personajes se evidencia la presunta apropiación ilegal de los nombres TRIBUNA LIBRE y Página 24, su cesión entre ellos y la supuesta posterior exigencia de millones de pesos para regresarlos a su dueño, Ramiro Luévano, para evitar problemas legales, según documentos oficiales.

El primer caso es en 2003, cuando Baudelio Hernández registró como suyo TRIBUNA LIBRE ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), y posteriormente lo cedió a Rodolfo Franco en 2008 por la cantidad de seis mil 500 pesos.

El mismo modus operandi lo replicó Ana Patricia Franco con Página 24, registrada como suya en el IMPI en 2003 y cedida a Rodolfo Franco en 2007 por cuatro mil pesos.

“Ahora Rodolfo Franco exige ¡40 millones de pesos!, como lo ha dicho públicamente, por el ‘uso de su marca Tribuna Libre’”, recriminó el hijo del periodista afectado.

Según la narrativa, Ramiro Luévano ya recuperó los títulos de Página 24 ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y el IMPI; y en el caso de TRIBUNA LIBRE, se recuperó totalmente en Indautor y parcialmente en el IMPI (uso de Internet).

Por ello, este aseguramiento de la FGR lo ligan a una batalla ilegal que los exmandatarios y el exsubprocurador lanzaron contra ellos por su trabajo periodístico.

“No es nada más una disputa por una marca comercial, esto es nada más la apariencia, en el fondo es una embestida orquestada desde el poder político para acabar con nuestros periódicos”, agregó Alain Luévano.

*Nota de la Redacción: En realidad, el delincuente de cuello blanco Rodolfo Franco Ramírez sólo fue columnista de Página 24 por un corto periodo; este dato es de resaltar, debido a que era plenamente consciente de que Página 24 y Tribuna Libre son creación y propiedad de Ramiro Luévano López

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *