La Deuda Estatal Tiene Intereses más Bajos del País, Presume Jorge Miranda

Espera Sefin Resolución Favorable de Amparos al Impuesto Ecológico

Por Cristo González

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) (Foto: Merari Martínez)

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) (Foto: Merari Martínez)

En comparación al promedio de la tasa de interés de la deuda pública de otras entidades del país que es del 9.4 por ciento, el costo financiero de la entidad es del 7.17 por ciento, es decir, 2.23 por ciento por debajo del costo de otros estados, manifestó Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En conferencia de prensa, presumió que Zacatecas mantiene el costo financiero de pasivos más bajo de la República Mexicana, aunque en lo que respecta al esquema de semaforización en septiembre de 2016, la entidad estaba reprobada al mantenerse en color rojo, aunque evolucionaron al amarillo con la transformación de la Hacienda Pública estatal para agosto de 2017.

A partir del 29 de noviembre de ese mismo año, por primera ocasión pasó a verde, manteniéndose hasta la última actualización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), augurando que se mantendrán en este color del semáforo.

No obstante, en el escenario para el posible cierre del ejercicio fiscal 2019, Jorge Miranda señaló algunos aspectos positivos de las finanzas locales como el fortalecimiento de ingresos propios, resolución de amparos de impuestos ecológicos, consolidación de las medidas de racionalidad, austeridad y calidad del gasto.

“Estamos con un gran optimismo en el tema de la resolución de los amparos de los Impuestos Ecológicos. Esta condición nos daría una situación favorable a las finanzas públicas y estaríamos, después de muchos años, en una condición súper habitaría”, agregó.

Recordó que la idea del cobro del Impuesto Ecológico es el crecimiento sustantivo de los ingresos del Estado, toda vez que depende casi en su totalidad de la Federación, a fin de captar por lo menos mil 230 millones de pesos por este concepto, con lo que se pretende reducir la deuda pública estatal.

“Actualmente se han presentado 19 amparos (contra el Impuesto Ecológico), esperamos que se resuelvan de manera favorable en los próximos meses para el estado”, afirmó.

Entre los aspectos negativos para el cierre de año, manifestó la caída de recursos federales, necesidad de apoyos del gobierno federal para cubrir gasto educativo, reducción de convenios con el gobierno federal, decreto del estímulo a Petróleos Mexicanos que afectará la recaudación federal participable.

“El hecho de que el Estado traiga poco gasto en infraestructura nos tiene, sobre todo a las empresas constructoras, en una situación de extrema urgencia”, acotó.

Mencionó también que la caída en los ingresos del país tiene un efecto en las participaciones federales como en el Ramo 28 en el que estaba programado un recurso de casi 460 mil millones de pesos, sólo han observado 454 mil millones de pesos, con una caída de casi cinco mil millones de pesos que tiene como consecuencia que los estados tengan menos dinero.

Expuso que la caída en este rubro que son para participaciones a entidades federativas y municipios tiene su origen en una menor captación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS).

“Zacatecas prácticamente vive del recurso federal, ahora la condición adversa se acentúa, de manera triste, el gasto en infraestructura tiene los menores niveles en la última década”, precisó el funcionario estatal.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *