Los Funcionarios Dicen que Aplicaron el 80 o el 90% del presupuesto, Pero en las Comunidades no se ve: Arteaga

Zacatecanos se Suman a Protesta Nacional Para que AMLO Atienda a Campesinos

Por Cristo González

En conferencia de prensa, Efraín Arteaga Domínguez, indicó que desde el pasado 22 de julio están en una jornada de lucha nacional

En conferencia de prensa, Efraín Arteaga Domínguez, indicó que desde el pasado 22 de julio están en una jornada de lucha nacional (Foto: Merari Martínez)

Integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) anunciaron el paro nacional que realizarán campesinos el próximo 8 y 9 de agosto para exigir diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras sostener que apoyaron su proyecto de nación para que llegara al poder.

En conferencia de prensa, Efraín Arteaga Domínguez, indicó que desde el pasado 22 de julio están en una jornada de lucha nacional que significó una marcha en la Ciudad de México, desde entonces permanecen en plantón frente a Palacio Nacional el cual culminará en esta semana con diferentes protestas.

En su intervención, Pedro Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), señaló que en el estado el campo vive una situación difícil, por lo que intentan ser escuchados por el titular del Ejecutivo, no obstante, dijo tajante que “Andrés, ni nos ve ni nos escucha”.

Es por eso el FAC decidió hacer un paro en el que obstaculizarán decenas de vías de comunicación como carreteras, aeropuertos internacionales de diferentes ciudades, puertos marítimos y casetas de peaje.

“Pretendemos por esta vía que la voz de la gente del campo se escuche, le estamos pidiendo al gobierno federal diálogo directo con el presidente para que informe de los recursos que hasta la fecha se han aplicado como apoyo al campo y a programas sociales productivos”, precisó.

Los campesinos pedirán que detallen el monto que se ha ejecutado de lo presupuestado, así como los ahorros que se han registrado.

Refirió que de acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año no se han ejercido 174 mil millones de pesos.

“Los funcionarios se llenan la boca diciendo que aplicaron el 80 o el 90 por ciento del presupuesto, y la gente de las comunidades no lo ven”, indicó Efraín Arteaga.

Agregó que han visto que en el actual gobierno han desmantelado varias dependencias federales con el despido masivo de personal y que en el curso del octavo mes del año, todavía no salen las convocatorias para acceder a programas de orientación productiva para el campo.

Durante la conferencia de prensa estuvieron acompañados por la diputada local Alma Gloria Dávila Luévano, de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Norena), a quien deslindaron de la postura de las organizaciones campesinas que exigen ser atendidos por el presidente de la República.

La legisladora consideró que están en su derecho de expresar lo que pasa en el campo, además comentó que presentará una iniciativa de ley para facilitar el procedimiento en delimitaciones territoriales de municipios y se actualicen en plano digitales.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *