Se Intensificarán los Patrullajes en las Zonas Agrícolas

Por Margarito Juárez González

Jornaleros agrícolas

Jornaleros agrícolas

Fresnillo.- En estas fechas es cuando mayor presencia se tiene jornaleros agrícolas en las comunidades de Río Florido, San José de Lourdes, Baluarte y San Ignacio.

Ante ello, se tiene problemas de salud, seguridad pública, vivienda además de alimentación a los menores de origen Huichol, ya que cada año se presentan decenas de casos de niños en estado de nutrición.

Son miles de hombres y mujeres, además de los menores de edad que vienen de los estado de Oaxaca, Guerrero y Sinaloa, en las labores de la pisca de chile, tomate y tomatillo en las citadas comunidades.

Los Servicios de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número III, ha redoblado la atención médica para los jornaleros agrícolas de la etnia Huichol.

Se espera que en las próximas semanas pudieran llegar más médicos a la comunidad de Río Florido, y sobre todo que se tengan medicamentos suficientes del primer cuadro básico, sobre todo antibióticos para ayudar a los jornaleros que presenten enfermedades diarréicas, por la falta de higiene personal y consumir comida en mal estado.

También se pide que haya operativos de la Secretaria del Trabajo, y con ello evitar que niños trabajen en los campos agrícolas.

En el tema de seguridad pública, el director de la policía municipal, Antonio Estrada, dijo que se trabajará en conjunto con la coordinación que se estableció para el tema de jornaleros, en la que su compromiso es el recorrido permanente a través de operativos en Río Florido, San José de Lourdes y comunidades aledañas, en los próximos meses.

Consideró que uno de los problemas principales en temporada de jornaleros procedentes de otros estados es el consumo excesivo de bebidas embriagantes, por lo que habrá coordinación con el departamento de alcoholes para controlar su venta, en especial los fines de semana y evitar las riñas entre los trabajadores agrícolas.

Detalló que la vigilancia en venta y consumo de alcohol debe de ser exhaustiva, ya que es una de las causas de violencia de género.

Además externó que ya se tiene un proyecto sobre prevención y proximidad social para el apoyo y rescate de menores, que son los más vulnerables.

Dijo el entrevistado que van a asumir su responsabilidad, “pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía y que se sumen al proyecto para quitar la mala percepción, se pretende visitar escuelas y que vean los niños que el policía no es malo.

Por último señalo que los patrullajes serán permanentes y que se pide a los dueños de tiendas de abarrotes y expendios de cerveza que respeten la ley de alcoholes y no le vendan a menores de edad o fuera del horario permitido.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *