La Seduzac Cerrará 32 Aulas de Escuelas Multigrado: Gema Mercado

“Conafe Atenderá Zonas Rurales con Pocos Alumnos”

Por Cristo González

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac). (Foto Merari Martínez)

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) (Foto Merari Martínez)

Derivado del movimiento demográfico en la entidad es que algunas institucio­nes educativas dejarán de prestar el ser­vicio, advirtió Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Esto por el movimiento que de zonas rurales a urbanas donde en cada perio­do aumenta la demanda del servicio en escuelas grandes, ante lo cual toman la determinación de cerrar en algunas co­munidades que se quedan sin alumnos.

“Tenemos 32 aulas que cerramos en distintas regiones por movimiento de­mográfico, y tenemos 62 nuevos grupos que se abrirán porque tenemos demanda. Son cifras que se están movimiento por­que gran parte de las personas se mueve de escuela o se inscribe hasta la primera semana de clases”, agregó.

Entonces son cifras que se pueden precisar hasta diciembre del año en curso, cuando las autoridades educativas puedan hacer una evaluación completa.

Aunque no precisó las comunidades donde cerrarán, se limitó a declarar que corresponde a varias regiones de la zona rural.

“Son a veces escuelas multigrado que tenemos en comunidades con 17 alumnos y luego nos quedamos con dos. Entonces con el servicio de tutorías del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) procuramos atender a quienes se quedan, pero sin el establecimiento de escuelas multigrado”, detalló Mercado Sánchez.

En lo que respecta al proceso de asig­nación de plazas, destacó que serán tres días de esta semana en que un total de mil 89 plazas vacantes serán otorgadas a quienes participaron en las evalua­ciones.

“Muchas de las asignaciones que te­nemos son de jóvenes recién egresados de escuelas formadoras de docentes que tienen un puntaje determinado”, apuntó.

En otro tema, la titular de la Seduzac aseguró que en el bachillerato militari­zado van bien, al comentar que existirá el general policial y el militarizado, en el primero recibieron 150 jóvenes, mien­tras que en el segundo 87 aspirantes.

Para los que ingresen al militarizado, serán miembros de las fuerzas castrenses quienes den clases de iniciación, aunque para el desarrollo curricular comenzará el 26 de agosto, fecha en que comienza el periodo escolar en general.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *